El comité de peticiones de la Unión Europea aplaza a mañana la denuncia de la Mesa de la Ría

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 22:39

HUELVA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que tenía previsto tratar hoy la situación medioambiental de Huelva merced a una denuncia de la Plataforma Mesa de la Ría, ha aplazado a mañana el debate de tal asunto como consecuencia de la prolongación de la sesión celebrada hoy, según informó en un comunicado el Grupo de IU-CA en el Ayuntamiento capitalino, que respalda la iniciativa.

La Comisión de Peticiones reanudará su sesión a partir de las 9.45 horas de mañana con la previsión de debatir la denuncia elevada por la Plataforma Mesa de la Ría, dado que durante la jornada de hoy se han debatido 17 asuntos y este, en concreto, figuraba en el vigésimo primero lugar.

El vicepresidente de la Asociación Mesa de la Ría, Aurelio González, había señalado a Europa Press que sería David Hammerstein, socio y ex eurodiputado, quien participase en el debate "que va más allá de las balsas de fosfoyesos y las cenizas radioactivas de Acerinox", a la par que destacó que "Hammerstein irá en representación de la asociación por sus conocimientos sobre los cauces europeos y por todo su trabajo y esfuerzo para debatir en Europa los temas relacionados con Huelva".

Asimismo, el vicepresidente de la organización ecologista aclaró que la petición de "la asociación no tiene nada que ver con la de IU, ya que somos una organización apolítica", por lo que el interés de la organización Mesa de la Ría reside en que la petición se debata "de forma individual para que tengan cabida todos los aspectos planteados".

En este sentido, González manifestó que la denuncia se ha llevado a cabo por "las constantes vulneraciones ambientales en la ría", como el vertido de ácidos débiles, de mercurio, la implantación de nuevas industrias como la central térmica de Endesa o el tercer grupo de Unión Fenosa y la construcción del paseo marítimo "sin la evaluación del impacto ambiental pertinente", a lo que añadió que el Puerto de Huelva "ha paralizado la construcción" de esta última infraestructura.

El proceso comenzó a principios del año 2008, "con una queja por la contaminación de la balsas de fosfoyesos que trajo a la comisión de infracciones de la Unión Europea a Huelva a finales de noviembre". Además, mediante otra petición --documentada con más de mil folios-- que se realizó el 12 de noviembre de 2008, "hemos llegado al comité de peticiones", motivo por el cual "la asociación no descansará en su lucha por conservar el medio ambiente".

"RESPONSABILIDAD DE FERTIBERIA"

Por otro lado, destacó que la asociación Mesa de la Ría se opone a la comisión de expertos, constituida por la consejería de Medio Ambiente, para evaluar las balsas de fosfoyesos, vertidos por la empresa Fertiberia en las Marismas de Mendaña, y proponer un plan de regeneración de los terrenos, ya que "debería ser la empresa quien se encargara de eso y no que se está utilizando dinero público para costear una responsabilidad privada".

Ante esto, González hizo hincapié en que "la empresa debería retirar todo lo que sobra, ya que en según la concesión dada por la Dirección General de Costas, las balsas sólo podían acumular hasta tres metros de altura y alcanzan más de 20, por lo que debería comenzar con esta retirada".