El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press
HUELVA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha señalado este martes que espera que las resoluciones judiciales "vayan en la dirección" que defiende la Junta de Andalucía de que haya "un castigo ejemplar a quienes utilizaron dinero público en beneficio propio" para que "nunca más se repita", al considerar que "si quienes estafaron el dinero público salen de rositas, hay una tentación para los que vienen después de hacer lo mismo".
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en Huelva después de la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) por el recurso de amparo de los exaltos cargos socialistas que le empuja a elaborar una nueva sentencia.
"Queremos que se recupere el dinero estafado al conjunto de los andaluces y queremos que nunca más se repita. Y para que nunca más se repita, la ejemplaridad es fundamental", ha dicho el consejero antes de añadir que al Gobierno andaluz "no le gustaba la resolución del Tribunal Constitucional" porque consideraba que "no estaba atendiendo esos criterios de ejemplaridad" que para la Junta "son fundamentales".
Al respecto, ha señalado que "si la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea va en esa dirección" les "gustará mucho", pero que "si va en la dirección contraria, gustará menos, pero lo se va a respetar exactamente igual" porque "es la obligación que tenemos todos, respetar al sistema de justicia y no insultar, calumniar o poner en cuestión a los jueces, como hacen algunos".
"Creo que hace un flaco favor al Estado de Derecho porque eso deteriora la Democracia y hace daño a un pilar fundamental de nuestro país, fijados en la Constitución, que es la fortaleza que debe tener el Poder Judicial como poder de equilibrio en la convivencia entre los ciudadanos", ha añadido.
El consejero de Justicia ha remarcado que "es bueno que haya una revisión" porque "hay una decisión que adopta la Audiencia, que es ratificada por el Tribunal Supremo y que es variada por el Tribunal Constitucional" pero "hay un escenario de duda que lleva a que sea razonable que ese trámite que se ha seguido sea supervisado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", toda vez que ha insistido en que "se acatará lo que diga el tribunal" y entenderán "perfectamente" la orientación que le dé a esa sentencia.