Constituida la comisión de expertos que trabajará en el plan de restauración de las balsas de fosfoyesos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:22

HUELVA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de expertos que trabajará en las Marismas de Mendaña en Huelva, zona en la que se encuentran ubicadas las balsas de fosfoyesos, vertidos por Fertiberia, ha quedado constituida hoy y será la encargada de ejecutar el plan de restauración, el cual será realizado por la empresa pública Tragsatec para la recuperación completa del área acorde con la naturaleza y las características del terreno.

El grupo está conformado por siete personas pertenecientes al ámbito académico y científico, que tendrán en cuenta criterios ambientales y técnicos forjados a partir de la experiencia en descontaminación de suelos industriales, en el análisis de la calidad del agua y del aire, el examen de la estabilidad estructural, la flora y la fauna y el seguimiento radiológico.

En rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, acompañada por el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló que la comisión ha quedado constituida hoy, por lo que "puede empezar a trabajar en el documento de regeneración, presentado por Fertiberia", a lo que añadió que Tragsatec "en un mes tendrá los primeros avances".

Algunas de las entidades representadas en la comisión son el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades de Huelva y Sevilla, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.

En cuanto al presupuesto del trabajo técnico, Martín indicó que oscila en casi un millón de euros, no obstante dejó claro que el importe de la regeneración lo fijará la comisión. Al mismo tiempo, Castillo destacó que Fertiberia "tiene la obligación de hacer frente a la restauración de los terrenos y lo hará en las condiciones y cantidades que estipule la comisión y Tragsatec".

En este sentido, Martín apuntó que entre el Gobierno central y la Junta "garantizarán que los trabajadores de Fertiberia continúen su actividad en la fábrica y, que a partir del cese de los vertidos en 2012, sigan trabajando en la empresa de acuerdo con el plan alternativo que presente". Asimismo, el secretario señaló que el objetivo es la combinación del cuidado del medio ambiente con los intereses de los trabajadores.

Por su parte, la consejera insistió en que el territorio afectado es de dominio público, marítimo y terrestre, por lo que la Junta "no tiene competencias, pero sí toda la voluntad para trabajar y apoyar la labor de restauración que necesita un soporte técnico suficiente y que supondrá una oportunidad para crear empleo y riqueza".

Del mismo modo, resaltó que esta cooperación entre administraciones se realiza "desde la más estricta lealtad y verá resultados, sumando esfuerzos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

DISFRUTE DE LOS ESPACIOS

El objetivo de todo ello, según precisó el secretario general del MARM, es que la actuación que se pueda realizar "sirva para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios", a lo que añadió que de lo que se trata es "de disponer de un soporte técnico y científico suficiente para garantizar que el plan de restauración que se acometa finalmente sea el más apropiado para la reparación y recuperación ambiental y paisajística de estos terrenos".

La Junta de Andalucía pretende convertir la superficie en la que están depositadas ahora las balsas de fosfoyesos "en una fuente de riqueza, económica y ambiental y el plan de restauración deja abierta una puerta al mantenimiento de la actividad industrial".

Está previsto que los representantes del Ministerio y de la Junta mantengan reuniones periódicas de seguimiento, como reflejo del compromiso de cooperación en la restauración de los terrenos afectados por los depósitos en la capital onubense.

Contenido patrocinado