Publicado 23/02/2015 18:20CET

Cruz (PSOE) recuerda al Ayuntamiento que le da superávit porque "no contabiliza la deuda con los bancos"

Gabriel Cruz.
EUROPA PRESS

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva y alcaldable, Gabriel Cruz, ha asegurado que al equipo de gobierno del Partido Popular le sale un superávit en las cuentas "porque deja a un lado la deuda que mantiene con los bancos", por lo que ha lamentado que las arcas del Consistorio siguen siendo "muy delicadas, "consecuencia de 20 años de desgobierno de Pedro Rodríguez, según consta en los informes económicos del cuarto trimestre de 2014".

De este modo, en una nota de prensa Cruz ha indicado que la deuda a bancos que soporta este Ayuntamiento asciende a "261,7 millones de euros sólo de capital". "A esta cantidad habría que sumarle los casi cien millones de euros en intereses entre planes de pago a proveedores y rescate". Y es que, a su juicio, "Pedro Rodríguez convirtió la deuda comercial en deuda financiera, una maniobra que le permite vender unos números que no son reales".

Por ello, el dirigente socialista ha criticado la "frivolidad" con la que el gobierno municipal está tratando este asunto, "intentando vender una buena gestión que no existe". Asimismo, ha añadido que "es bochornoso que un alcalde que ha dirigido este Ayuntamiento hasta la intervención, siga engañando a los ciudadanos".

Gabriel Cruz ha apuntado que "la deuda comercial no tiene intereses, mientras que la financiera sí". "Aunque Rodríguez diga que el Ayuntamiento ha terminado el año con 14,5 millones de euros de superávit, lo que ha conseguido es hipotecar a la ciudad hasta 2023, y tener a los onubenses pagando tres préstamos y un rescate que ascienden, entre capital e intereses, a casi 400 millones de euros".

Para el líder socialista en la capital, un Ayuntamiento saneado y con superávit "no es aquel que le debe a los bancos alrededor de 400 millones de euros". Además, en el informe de seguimiento del plan de ajuste del cuarto trimestre de 2014 "no están los datos de las empresas municipales, señalado por el propio interventor", por lo que, "muy probablemente, las cifras sean aún más negativas de lo que ya son", ha agregado.

En cuanto al periodo medio de pago, que el PP cifra en 21,7 días, el socialista ha agregado que el alcalde "se olvida de los casi diez millones de euros sin consignación presupuestaria, cuyo periodo medio de pago supera los 1.293 días, según la Intervención municipal". "Con estos datos es de irresponsables colgarse medallas y atribuirse méritos, cuando lo único que han conseguido es hundir a la ciudad", ha concluido.

Para leer más