Cuatro investigados por presunto uso en exceso de herbicida e intoxicar a 60 personas en La Redondela

Agente del Seprona inspecciona una finca en Huelva.
GUARDIA CIVIL
Publicado 30/10/2018 14:02:28CET

HUELVA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros del equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva (Seprona) han instruido las diligencias contra cuatro personas, en calidad de investigados, por su presunta implicación en un delito de lesiones leves por imprudencia por el uso de un herbicida fitosanitario utilizado en exceso y que provocó la intoxicación de 60 personas el pasado mes de septiembre en La Redondela, en Lepe (Huelva).

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, tras los hechos, ocurridos el 19 de septiembre sobre las 23,00 horas de ese día, numerosos vecinos de la localidad alertaron de que tenían irritación y molestias de garganta y ojos, así como dificultades respiratorias.

Por todo ello, un equipo del 061 se trasladó a la localidad y determinó que dichos síntomas no eran provocados por una sustancia nociva. Tras los hechos, se iniciaron las investigaciones, realizando entrevistas e inspecciones en cooperativas y explotaciones agrícolas de la zona, así como en cinco empresas dedicadas a la desinfección de suelos en toda la provincia, trabajando en conjunto con técnicos del departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

De los cuatro investigados, dos de ellos son titulares de explotaciones agrícolas y otros dos técnicos pertenecientes a una empresa de tratamientos, mientras que las diligencias instruidas se han remitido a los juzgados de los de Ayamonte (Huelva).