Publicado 25/08/2022 00:25

Desactivado el plan de emergencias por el vuelco de un camión cisterna en Niebla (Huelva) al ser trasvasada su carga

Trasvase de la carga del camión accidentado en Niebla
Trasvase de la carga del camión accidentado en Niebla - 112

HUELVA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril ha quedado desactivada a las 22,26 horas de este pasado miércoles, una vez que ha finalizado sin incidencias, pasadas las 22,15 horas, el trasvase de la carga del camión siniestrado a una nueva y su sellado.

La maniobra de trasvase se ha realizado en dos fases. En la primera de ellas se ha llevado a cabo la extracción hasta alcanzar el nivel de la bomba de succión; mientras que en la segunda se ha efectuado la apertura de la válvula de fondo del camión para continuar con el trasvase propiamente dicho. Una vez finalizado, se ha procedido al sellado.

Una vez que han finalizado las labores y ha comenzado el procedimiento para la levantada y retirada del camión, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Álvaro Burgos, ha desactivado el plan.

Burgos, como director del Plan, se ha desplazado hasta el lugar del incidente donde ha mantenido una reunión de coordinación con la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, - que también había activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM) -, el oficial de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, José Antonio Frigolet, el jefe de servicio de Protección Civil, José Luis Leandro, y el coordinador provincial del 112 onubense, Alejandro Cejuela, en la que se han coordinado los trabajos y establecido las medidas de protección. El suceso ha acabado sin que haya habido que lamentar heridos ni en el accidente, ni durante las tareas de emergencia.

El incidente se produjo a las 16,50 horas, cuando el centro de coordinación recibió la primera llamada de alerta por el vuelco de un camión cisterna, que transportaba hipoclorito, en el kilómetro 65, de la A-49, sentido Sevilla, a su paso por el municipio andaluz de Niebla, en Huelva. El vehículo se desplazaba hasta su lugar de destino en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El accidente motivó la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en situación 1, en fase provincial, a las 18,11 horas de la tarde, poco antes se había puesto en operación la Situación 0.

El 112 activó a la Guardia Civil de Tráfico, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó hasta el lugar con un técnico y cuatro agentes en tres vehículos que desplegaron el Puesto de Mando Avanzado al que también se ha incorporado un asesor técnico de Emergencias 112 en Huelva.