Detenidas dos personas por presunta falsedad documental y estafa continuada en accidentes "simulados"

Actualizado 08/07/2015 11:14:43 CET

HUELVA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Tráfico en Huelva ha detenido a M.S.C de 34 años de edad y su esposa E.J.J. de 32 años, como presuntos autores de un delito de coacciones y otros de falsedad documental y estafa por supuestamente "simular" accidentes de tráfico.

Según informa la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo cuando una persona denunció haber sido "perseguido y acosado" mientras conducía su turismo por una de las avenidas de la capital onubense hasta "ser obligado" a detenerse al cruzarse en su mismo carril y sentido de la marcha otro vehículo ocupado por personas de etnia gitana.

Al parecer, éstos intimidaron al denunciante acusándole de "haberles obligado a subirse al bordillo de una glorieta por una maniobra incorrecta del mismo", acción que éste no recordaba ni tenía constancia haber realizado, por lo que aseguraba haberse sentido "atemorizado" por la actitud "hostil y agresiva" que mostraban los ocupantes del otro vehículo.

En ese instante, apareció otro coche ocupado, según el testimonio, por familiares y conocidos de las personas que "le intimidaban e increpaban", congregándose "mucha gente" de la cercana Barriada de la Navidad "ante los gritos de los allí presentes".

Así las cosas, el denunciante se ofreció a hacer un aparte "amistoso", con la condición de que se hiciera en la Jefatura de la Policía Local, por lo que, "escoltado y encajonado" entre los vehículos a los que se hace referencia, previsiblemente para que "no se pudiera evadir"; se desplazaron a dicha Jefatura realizando un parte "amistoso", si bien en todo momento el denunciante se sintió "hostigado e intimidado".

Tras el inicio de las correspondientes investigaciones junto con las respectivas compañías aseguradoras, se constató que los ocupantes del vehículo denunciado e implicado en los sucesos presentaron reclamación a las aseguradoras por supuestos daños materiales en el coche y personales por lesiones de todos ellos.

Finalmente, se comprobó que, en el histórico de siniestros con lesiones del vehículo implicado y sus ocupantes, consta haber dado cuenta y presentado reclamación de un total de 14 siniestros en el periodo de los últimos 12 meses, habiendo sido indemnizados por varios de ellos.

Por ello, se ha detenido a las personas al principio consignadas, quienes se han negado a declarar o a aportar datos alguno a la instrucción.

SU 'MODUS VIVENDI'

Del total de las actuaciones realizadas, se dedujo que la práctica "fraudulenta" descrita y en diferentes formas, constituía básicamente el 'modus vivendi' de los imputados. Informadas la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y las compañías aseguradoras involucradas en los siniestros reclamados, se paralizó totalmente los expedientes pendientes de resolución, así como se notificó a los juzgados para su personación en los procedimientos.

Las diligencias instruidas, junto con los imputados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, órgano competente de este asunto.

Para leer más