Diputación aprueba el plan provincial de obras, adicional y de carreteras y, por unanimidad, apoyar al empleo

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:51

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy en el pleno, con el voto del PP en contra, el plan provincial de obras y servicios, el adicional y el de carreteras, a través de los cuales se invertirán casi diez millones de euros y, por unanimidad, la moción presentada por el PSOE en relación al desempleo para apoyar la consolidación y creación de puestos de trabajo.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del grupo socialista, Ignacio Caraballo, apuntó que la institución y los ayuntamientos colaborarán tanto en el plan provincial como el adicional con 3,2 millones de euros y 1,6, respectivamente, a lo que añadió que ambos planes cuentan con un presupuesto total de 7,2 millones de euros.

Caraballo dejó claro que en el primero colabora el Gobierno central con una aportación de 1,5 millones de euros y en el segundo, hace lo propio la Junta de Andalucía con 783.722 euros. En este sentido, indicó que se realizarán un total de 43 actuaciones que abarcarán desde la pavimentación de calles y urbanización de plazas hasta instalaciones deportivas, entre otras, y dejó claro que las aportaciones de los ayuntamientos irá en función del número de habitantes.

Por otro lado, apuntó que el plan de carreteras, en el que se invertirán 2,2 millones, se encuentran incluidas actuaciones como el refuerzo de firmes entre el Candón y la Peñuela, entre Niebla y Beas, entre Niebla y Valverde, entre otras.

En cuanto a la moción contra el desempleo, Caraballo indicó que el objetivo de la misma es instar a los ayuntamientos a que soliciten a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para tener acceso a los puestos de trabajo y conocer las ayudas y, para que a su vez, a la hora de adjudicar las obras, "primen aquellas empresas que vayan a generar más empleo".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, resaltó "el castigo" de la Junta de Andalucía hacia la provincia de Huelva, ya que en los planes provinciales, mencionados anteriormente, la Junta "sólo aportará 700.000 euros del 1,3 millones de euros", a lo que añadió que en cuanto al plan de carreteras 2009 "las cifras lo dicen todo, porque de los 858 kilómetros que dependen de la Diputación, lo que tiene previsto arreglar esta institución son 47, que suponen el cinco por ciento de las carreteras de la provincia".

El grupo popular presentó una moción relativa a la facturación de Sevillana Endesa, para que la Junta "exija a la compañía que los contadores de electricidad se revisen mensualmente", y a su vez, una iniciativa para que "no exista una discriminación salarial por razón de sexo", y otras más, en la que pidió a la Diputación "un compromiso frente al transfuguismo político". De estas tres mociones, finalmente la primera y tercera fueron rechazadas y la segunda, aprobada por unanimidad.

El portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, apuntó que la aprobación de los planes provinciales, "llevan ya congelados en su cuantía más de quince años y hacen que los Ayuntamientos de los municipios más pequeños tengan cada vez menos capacidad inversora".

IULV-CA presentó una propuesta para que el incremento de las tasas de la Diputación se adecuen a la realidad del IPC de 2008, con el objetivo de que los ciudadanos "no paguen más la crisis de lo que ya lo están pagando". Esta moción fue rechazada por parte del PSOE, contando con las abstención de PP y PA.

Por otra parte, Sánchez Rufo destacó la moción sobre la situación de la planta de residuos sólidos urbanos de Villarrasa, que también fue rechazada, ya que existen denuncias sobre "un enterramiento masivo de basuras sin reciclar y de un funcionamiento deficiente de esta planta, que es titularidad de Diputación".

A su vez, este mismo grupo presentó una iniciativa sobre la creación de un nuevo plan estratégico del sector vinícola del Condado de Huelva, que "apueste de una manera clara y decidida por un sector que tiene un componente muy importante no sólo desde lo económico, sino también desde lo social" y que este plan, a su vez, se traduzca en inversiones.

Por otro lado, el representante del PA en la Diputación, Francisco Zamudio, apuntó que el grupo andalucista "aprobará tanto el plan provincial de obras y servicios, como el adicional y el de carreteras, ya que la cantidad les parece aceptable", en tiempos de crisis. Asimismo, destacó la moción del PA sobre la devolución de las tasas a la Junta de Andalucía por parte de la Sociedad General de Autores por la utilización del himno, ya que el himno es patrimonio de todos los andaluces y "no se debe cobrar ni un duro".

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE "EL PALACETE" DE DIPUTACIÓN

Por otro lado, Toronjo indicó que el PP presentó esta mañana una solicitud de información sobre el "palacete" que la Diputación Provincial del que desconocen "si es comprado o alquilado" en la plaza de las Monjas en la capital, en la que piden la copia del expediente de dicho edificio, el importe de su adquisición o alquiler, el de las obras de su remodelación y la inversión en mobiliario y decoración, y demás inversiones.

Toronjo aseguró que, "cueste el tiempo que cueste y con los medios que sean necesarios, es importante que la ciudadanía conozca qué cantidad de dinero se ha gastado Diputación en el nuevo edificio", sin descartar "la vía judicial, ya que la obligación de los diputados provinciales es que los ciudadanos sepan hasta el último céntimo que se gasta la institución en este palacete".

Por su parte, Caraballo indicó que la Diputación "ya ha contestado al PP en tiempo y forma y se le pasará todo lo referente al edificio".