HUELVA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huelva ha participado en Bruselas en las jornadas 'Open Days 2009', una semana anual organizada por la Unión Europea (UE) en torno a ponencias y talleres temáticos dirigidos a ciudades y regiones, en la que ha expuesto su experiencia en el 'Pacto de Alcaldes', así como las conclusiones de la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente Cambio Climático, celebrada en Punta Umbría entre los pasados 23, 24 y 25 de septiembre.
La diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, ha sido una de las ponentes del taller Covenant of Mayors --'Pacto de Alcaldes', también conocido como 'Pacto de los Gobiernos Locales'-- promovido por la Comisión Europea (CE) para reducir las emisiones de CO2 al menos un 20 por ciento, mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible en municipios y ciudades europeas, según explicó Diputación en una nota.
Cortil expuso en su presentación el proceso y las distintas acciones que ha llevado a cabo la Diputación de Huelva en relación al Pacto, siendo una de las instituciones pioneras en nuestro país en suscribirlo en el mes de febrero, impulsado posteriormente la adhesión al mismo de los municipios de la provincia.
Asimismo desarrolló las conclusiones iniciales de la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente Cambio Climático, enmarcada en Covenant of Mayors, con la presencia destacada de organismos, entidades locales, científicos y especialistas internacionales en la materia.
En el marco de 'Open Days 2009' la diputada de Medio Ambiente realizó una entrevista para el Comité de las Regiones, órgano consultivo con gran peso en los órganos de decisión de la Unión Europea. Dicha entrevista, centrada en el papel de la Diputación como estructura de soporte del Pacto y su apoyo a los municipios en la lucha contra el Cambio Climático, fue retransmitida en directo para todos los países representados en el Comité.
Junto a Cortil, en el taller Pacto de Alcaldes han participado el responsable de la Dirección General de Energía y Transporte, Pedro Ballestero; el responsable de la Oficina Energie-Cités del Pacto, Frédéric Boyer; el presidente de la Red Polaca Energie-Cités, Zbigniew Michniowski, y el presidente de la Red Europea de Energía, Alexandre Fernández.
PLANES DE DIPUTACIÓN
En su intervención, la diputada presentó los distintos programas y proyectos que desarrolla la Diputación, como el Plan Actuación Energética Municipal, los proyectos del Programa Energía Inteligente para Europa, la Agenda 21 Local, así como los planes de sostenibilidad ambienta y planes de Movilidad.
En cuanto a I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente Cambio Climático, Cortil destacó como principales conclusiones el protagonismo de la acción local, la movilización de la sociedad civil y la cooperación entre los pueblos a través de instrumentos como el Pacto de Alcaldes.
Asimismo se refirió a la propuesta adoptada en el seno de la conferencia y que se presentará en la Cumbre de Copenhague, un documento que recoge las directrices y orientaciones para las Entidades Locales en colaboración con la sociedad civil para desarrollar los Planes de Acción Local en los diversos municipios europeos.