La Diputación recurrirá la sentencia que le condena a pagar 640.000 euros por el Hotel París

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado que la institución recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de primera instancia número 6 de Huelva sobre el contrato suscrito entre la institución y Promociones Pablo Carrasco S.L. para el alquiler de determinadas dependencias del Hotel París. El fallo dispone que la Diputación debe cumplir el contrato íntegramente y abonar las mensualidades pendientes desde que la Diputación resolvió, el 1 de junio de 2012, hasta el 15 de abril de 2013, fecha de interposición de la demanda, en total, 640.034 euros.

En declaraciones a los periodistas, Caraballo se ha referido a la noticia que avanza la prensa local onubense y que señala que el juez "anula la rescisión unilateral del contrato de alquiler", así como indica que la parte demandante puede reclamar el abono de las cantidades que la Diputación ha dejado de pagar desde aquella fecha y que "rondaría los dos millones de euros teniendo en cuenta que el contrato de siete años expira en agosto de 2015".

Según ha confirmado el presidente de la Diputación, esta sentencia, que no es firme, va a ser recurrida ante la Audiencia Provincial por los servicios jurídicos provinciales, al entender la Diputación que se separa de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia y "estamos convencidos de que será revocada en las instancias superiores".

Ignacio Caraballo ha recordado que la decisión de rescindir el contrato de alquiler del Hotel París con los dos propietarios fue aprobada de forma unánime por todos los partidos políticos en el pleno de la Diputación. Esta decisión fue adoptada en función de los informes de los servicios jurídicos provinciales, que informaron favorablemente la resolución del contrato según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

De este modo, el presidente de la Diputación ha apuntado que los servicios jurídicos del ente supramunicipal presentarán un recurso ante el juzgado provincial y si es necesario acudirán hasta el Tribunal Supremo.

Asimismo, ha remarcado que todo este proceso tendría un recorrido de unos cuatro años, al tiempo que ha subrayado que esta sentencia obliga a la Diputación a pagar 640.000 euros.

No obstante, ha recordado que "ya hemos ahorrado 1,2 millones por la rescisión del otro contrato, más 700.000 euros por el ahorro de los gastos corrientes". "Nosotros tomamos esta decisión, --en referencia al cierre del Hotel París, en el pleno de la Diputación por unanimidad--, y ya tenemos ahorrado dos millones de euros", ha agregado Caraballo, que considera que "si la sentencia obliga a pagar los 640.000 euros, nosotros vamos a recurrir, iremos al Provincial y si hace falta al Supremo".

"Tenemos la ventaja de que no tendremos que afrontar ese pago de inmediato sino que hay unos tres o cuatro años y también hay que poner en valor el ahorro que hemos tenido y si la Diputación tuviera que afrontar eso inmediatamente estamos en disposición de hacerlo", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

Por todo ello, ha afirmado que "la situación de la Diputación y las medidas que tomamos hace dos años permiten afrontar con garantías la sentencia". Caraballo ha incidido en que, gracias a esta decisión el ente provincial ha conseguido ahorrar cerca de dos millones de euros, ya que con uno de los propietarios, Román de la Corte, se llegó a un acuerdo para la rescisión del contrato.

Leer más acerca de: