Diputación valora la propuesta del MARM para el cierre de las balsas de fosfoyesos y alaba el trabajo de Junta

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:09

HUELVA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, valoró hoy la propuesta llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) a la Audiencia Nacional (AN), ya que, según indicó, "la flexibilidad de los plazos garantiza el cierre ordenado de las balsas y una salida no traumática desde el punto de vista del empleo", al tiempo que alabó el trabajo de la Junta de Andalucía en la regeneración de los terrenos con la creación de la Comisión de Expertos.

En rueda de prensa, Guerrero aseguró que este cierre concilia con el cumplimiento de la sentencia dictada por la AN en la que se establece la reducción progresiva de los vertidos con un cese inmediato en un 50 por ciento y un cese definitivo en un plazo que no excederá el 31 de diciembre de 2012.

En este sentido, indicó que se trata de "una buena noticia para miles de familias onubenses que no pueden prescindir de la industria". En cuanto a la regeneración de los terrenos, Guerrero señaló que será una superficie "ganada para la ciudad, destinado al disfrute de todos los onubenses, que generará riqueza y empleo".

Del mismo modo, aseguró que los trabajadores de Fertiberia que se vean afectados por el cierre de las balsas "serán los primeros que tengan la oportunidad de obtener un empleo en la regeneración de ese espacio".

Petronila Guerrero apuntó que el objetivo es "garantizar el desarrollo sostenible y hacer compatible la calidad medioambiental", a lo que añadió que es "especialmente ridículo oír que la decisión del MARM es fruto de una comparecencia que se ha celebrado en el Parlamento Europeo (PE)", tras una denuncia de la Plataforma Mesa de la Ría.

La presidenta de la institución provincial aseguró que es "indignante que sean los propios onubenses los que arrojen tierra sobre su tejado para crear una imagen de Huelva que no hace justicia con la realidad", por lo que recordó que la Diputación comenzará una campaña para "corregir el daño que se le hace a la provincia y defender la imagen y los intereses de Huelva en el exterior".

Por último, concluyó que, aunque aún no está concretado, será la propia Diputación quien invite a una comisión europarlamentaria para que conozca "la verdadera realidad onubense", a lo que añadió que el trabajo con los fosfoyesos es "ejemplar y modélico".