Ecologistas alegará contra el proyecto de Fertiberia al estar en contra del "enterrado" de los fosfoyesos

Vista área de las balsas de fosfoyesos.
EUROPA PRESS/MESA DE LA RÍA
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 17:18

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción va a presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos por considerar que la empresa pretende "enterrar" los residuos "sin ningún tipo de tratamiento".

Según ha informado la organización en una nota de prensa, Ecologistas en Acción, tras haber estudiado el proyecto de Fertiberia sometido a información pública para la tramitación de su evaluación de impacto ambiental, considera "una grave irresponsabilidad" los contenidos de la documentación presentada ya que "no afronta ni mínimamente el conjunto de graves problemas generados por el vertido ilegal de residuos peligrosos a la marisma durante décadas".

Tal y como han insistido desde Ecologistas en Acción, la primera condición para empezar a buscar soluciones a estos residuos es "caracterizarlos debidamente", porque "si no se conoce bien lo que hay en esos 120 millones de toneladas de los llamados fosfoyesos, no se pueden plantear ni estudiar las diferentes opciones de tratamiento que requerirán los residuos depositados por Fertiberia y otras empresas en diferentes épocas".

"Lo que sí sabemos es que por la diversidad de orígenes y calidades de las materias primas y sus impurezas conforman un mosaico heterogéneo y de gran inestabilidad en algunas zonas, que incluye grandes cantidades de metales pesados y sustancias radiactivas", han sostenido.

A juicio de Ecologistas en Acción, "la obligada caracterización de los residuos es despachada en la memoria del Estudio de Impacto Ambiental en una página, en la que se informa que tras la toma y estudio de cinco muestras, han llegado a la conclusión de que el conjunto de 120 millones de toneladas se pueden considerar como residuos no peligrosos".

La organización ha criticado que sean "cinco muestras para más de mil hectáreas contaminadas con espesores de cinco a veinte metros, sin que ninguna se haya realizado en las balsas de los apilamientos, que presentan una grave inestabilidad química, por la que se vienen realizando estudios científicos de seguimiento desde hace años".

Tras esta "inexistencia de caracterización mínima" de los residuos, el resto del proyecto y su estudio de impacto ambiental se reduce a "un rutinario y supuesto estudio de alternativas que como no podía ser de otra manera, termina concluyendo que su mejor opción es la de enterrar los fosfoyesos sin ningún tipo de tratamiento".

De esta manera, para Ecologistas en Acción, desde la empresa "desprecian también las posibles filtraciones presentes y futuras a la ría", así como las emisiones atmosféricas procedentes de las balsas de apilamiento y evaporación, que "como recientes estudios científicos han demostrado generan graves afecciones a la calidad del aire de Huelva, con episodios de dispersión de contaminantes dañinos, cuando coinciden con algunos fenómenos atmosféricos, como los fuertes vientos habituales en la marisma".

"Es evidente que Fertiberia no quiere abordar la restauración de la marisma a la que estarían obligados legalmente y que hay instancias políticas que parecen ampararles, como lo vienen haciendo desde que iniciaran su invasión contaminante del espacio público marismeño en plena época de dictadura franquista", han continuado. No obstante, han defendido que "la recuperación de las marismas de Huelva sigue siendo un objetivo irrenunciable para Ecologistas en Acción y para la sociedad onubense que se ha manifestado a lo largo de estas últimas décadas".

Por ello, van a presentar alegaciones solicitando la evaluación ambiental negativa de este proyecto y apoyarán todas las iniciativas de movilización ciudadana en defensa de la salud humana y ambiental y por la recuperación de la ría y las marismas para su uso y disfrute público.