EMED adquiere por 10 millones terrenos de Rumbo necesarios para poner en marcha la mina de Riotinto

Entrada del túnel de la mina de Riotinto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 16:53

HUELVA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

EMED Tartessus ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo con Rumbo 5-Cero para la adquisición de los terrenos aledaños a la Mina de Riotinto, mina cuya apertura la gestiona la citada empresa en la localidad de Minas de Riotinto, donde se asientan parte de los depósitos de estériles y de las escombreras.

El acceso a estos terrenos e instalaciones siempre ha sido necesario para que la compañía minera pudiera poner en marcha la producción de cobre en la histórica explotación onubense, según ha informado la compañía, que ya cuenta con el 96 por ciento de los terrenos para la operación.

La contraprestación económica que percibe Rumbo según este acuerdo alcanzaría los diez millones de euros. Así, el pago del primer millón se hace efectivo a la firma del acuerdo; otros 3,5 se abonarán en el momento de ejecución del acuerdo, siempre antes del 28 de septiembre; y 5,5 millones se satisfarán en forma de emisión de nuevas acciones de EMED Mining, a un precio unitario de 9,14 peniques, según detalla la empresa en una nota.

No obstante, Rumbo no dispondrá de estas acciones hasta que el proyecto cuente con todos los permisos necesarios para arrancar la actividad minera en Riotinto.

Adicionalmente, EMED se ha comprometido a pagar un canon trimestral a Rumbo durante los primeros diez años de vida de la explotación, que empiezan a contar cuando la capacidad de producción de la mina se estabilice en nueve millones de toneladas al año. Estos pagos sólo serán efectivos cuando el precio del cobre se mantenga por encima de los 2,60 por libra y como máximo alcanzarán la cifra de un millón de euros anuales.

Además del acuerdo de adquisición, las dos empresas se han comprometido a investigar el potencial de la explotación conjunta de parte de los estériles contenidos en los depósitos y las escombreras producto de explotaciones anteriores. Esta colaboración será en forma de una joint venture en la que cada una de las sociedades controlará el 50 por ciento del accionariado y en la que EMED será el operador.

Su primera tarea será conducir los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de este proyecto y la posibilidad de que pueda llevarse a cabo en paralelo con la explotación de la mina. Si esto no fuera posible el acuerdo indica que la mina tiene preferencia.

A juicio del consejero delegado de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams, el acuerdo con Rumbo es "un gran paso adelante" para el reinicio de la actividad en Riotinto. "Ahora EMED ya cuenta con el 96 por ciento de los terrenos necesarios para la operación y además hemos forjado una alianza local a través de un grupo inversor andaluz".

En este sentido, ha remarcado que este último paso adelante se integra con los progresos alcanzados en paralelo en todos los frentes, indicando además que se ha trabajado "duro" con todas las partes para poder arrancar el PRT a finales de 2012, y ahora se puede decir que, con "las infraestructuras de que disponemos, los recursos mineros probados y listos para ser extraídos, y los acuerdos de financiación, estamos en una buena posición para comenzar las operaciones mineras lo antes posible, tan pronto como consigamos todas las autorizaciones pertinentes", ha concluido.