Escolares visitan Matsa.
EUROPA PRESS/MATSA
Actualizado: martes, 6 junio 2017 18:21

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de niños de educación primaria de las comarcas del Sierra y el Andévalo, en la provincia de Huelva, han visitado las instalaciones de Matsa, acompañados por sus profesores, para familiarizarse con la operación y conocer de primera mano la gestión ambiental que aplica la compañía minera con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este lunes.

En esta ocasión, han participado alumnos de entre siete y 11 años pertenecientes a los colegios de las localidades de Almonaster la Real, Calañas, El Cerro de Andévalo, Cabezas Rubias y San Telmo.

El director de Medio Ambiente de Matsa, Carlos Sánchez, ha dado la bienvenida a los escolares y ha destacado que "el compromiso ambiental de la compañía está presente en todas las áreas del proceso y, además, busca la sensibilización de la sociedad, especialmente, de los niños".

"En Matsa trabajamos para que las nuevas generaciones sean responsables a la hora de cuidar y respetar el entorno natural y para que conozcan que la minería moderna es compatible con el respecto al medio ambiente", ha proseguido.

Matsa ha organizado un intenso programa de actividades en las que los técnicos del departamento de Medio Ambiente han contribuido a divulgar de una forma divertida y amena la concienciación en torno al consumo y la gestión del agua en el día a día, como temática elegida para esta edición.

La compañía trabaja de forma continua para que el desarrollo de la operación sea compatible con la riqueza natural de la zona. Dentro de la política ambiental de Matsa destacan elementos "tan innovadores" como el Sistema Integral de Gestión de las Aguas.

Esta infraestructura utiliza las técnicas más avanzadas para reducir al máximo el consumo de agua procedente de fuentes externas a lo largo de todo el proceso minerometalúrgico. El control integral y el uso eficiente del agua que realiza la operación permiten disminuir en un 80 por ciento el consumo externo.

Este descenso supone un logro que, conforme a la estrategia de la compañía y en palabras de la directora general de Matsa, Audra Walsh "destaca nuestra fortaleza en el sector ahora y en el futuro, poniendo de manifiesto que la minería actual es posible preservando y protegiendo el medio ambiente".

DATOS DE LA EMPRESA

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. (Matsa) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.

Se trata de un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

Matsa es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50 por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

Más noticias

Leer más acerca de: