'La estación total' protagoniza la pieza del mes en la Casa-Museo Juan Ramón de Moguer

Detalle de los documentos de 'La Estación Total' en Moguer
EUROPA PRESS/AYTO MOGUER
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 16:58

MOGUER (HUELVA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer (Huelva), Lourdes Garrido, han presentado este martes la pieza del mes que ocupa ya un destacado lugar en el recorrido por la casa-museo: se trata de distintos documentos relacionados con la obra 'La Estación Total'.

Según han destacado desde el Ayuntamiento de Moguer en una nota, dentro de la labor de custodia y proyección de la figura y la obra del Nobel moguereño, la casa-museo propone como pieza destacada de este mes de octubre, una selección de materiales relacionados con la obra 'La estación total' con las canciones de la nueva luz", uno de los libros más importantes del premio Nobel, de cuya primera edición se cumple este año su 70 aniversario.

Se trata de una obra que Juan Ramón editó en 1946 en Argentina, pero que recopila distintos poemas escritos entre los años 1923 y 1936, antes del exilio del matrimonio Jiménez por causa de la Guerra Civil.

Los especialistas consideran esta obra de Juan Ramón como "fundamental" en su trayectoria poética, y se puede definir como "un canto a la naturaleza" y a la armonía que ésta siempre trajo al corazón del poeta moguereño.

Para conmemorar el 70 aniversario de su publicación la casa-museo propone un acercamiento a este "magnífico poemario" a través de distintos materiales documentales expuestos en la vitrina del patio de la casa.

Allí se podrá admirar desde este martes la primera edición del libro, otra edición de la obra en italiano, fotografías del poeta en 1946 cuando se editó 'La estación total', un articulo de Gerardo Diego donde alaba el nuevo poemario, las correcciones de los textos, la guía para la edición, el diseño realizado por el propio Juan Ramón para la portada así como un esquema de la ordenación de los poemas, todo ello manuscrito por el premio Nobel, lo que supone ya un "verdadero lujo para el espectador".