Experto reivindica en la UNIA la mecanobiología como "la ciencia del pasado y del futuro"

Primera sesión del curso sobre mecanobiología en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
Primera sesión del curso sobre mecanobiología en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) - UNIA
Publicado: lunes, 8 julio 2019 14:56

LA RÁBIDA (HUELVA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Ingeniería por la Universidad de Sevilla José Antonio Sanz ha reivindicado este lunes la mecanobiología como "la ciencia del pasado y del futuro", ya que ha destacado que "no es tan novedosa" como pueda parecer actualmente porque cuenta con antecedentes hace varios siglos con la labor de figuras como Leonardo Da Vinci.

Sanz se ha pronunciado de este modo en el seminario 'Mecanobiología: una visión de los problemas clínicos abordados por ingenieros' dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
en La Rábida (Huelva).

Este experto ha señalado que, aunque en los siglos XV y XVI todo se explicaba por medio de la religión, la proporción áurea que representa Leonardo Da Vinci constituye uno de los primeros estudios en los que se vinculan el cuerpo humano y las matemáticas haciendo referencia a la proporcionalidad y el equilibrio de las dos mitades del cuerpo humano.

En esta línea, Sanz ha recordado otros referentes como Descartes, que ya propuso "una visión mecanicista del ser humano", o Borelli, que "también describe los movimientos, las velocidades y aceleraciones que se producen en el cuerpo humano".

Durante su intervención también ha querido diferenciar entre dos ciencias que pueden parecer similares, la biomecánica y la mecanobiología. Así, ha expuesto que la primera "son estudios que se hacen aplicando conocimientos en matemáticas, física e ingeniería reflejados en el ámbito clínico, de la medicina, pero el problema que se viene a solucionar se basa en cargas o resistencia de materiales".

En cambio, Sanz ha destacado que en mecanobiología "no solo se aplican los conocimientos en ingeniería y se buscan analizar variables médicas" para analizar aspectos como la masa ósea o los movimientos celulares. Según ha expuesto, esta ciencia se imparte de forma académica, pero a nivel de máster, y "está muy ligada a la investigación, de forma que no hay un perfil profesional del ingeniero que aplique estos conocimientos en el día a día, al menos en España".

"En definitiva, tratamos de mejorar la salud de la gente y la calidad de vida de las personas", ha explicado este experto, que ha señalado que en otros lugares del mundo no es extraño ver a ingenieros trabajando con médicos en una operación a corazón abierto o en la construcción de una prótesis. "Esto es un trabajo en equipo que presenta como principal dificultad las diferencias entre el lenguaje de médicos e ingenieros", ha sentenciado.

Leer más acerca de: