Publicado 07/09/2020 21:43:46 +02:00CET

Extinguido el incendio forestal de Almonaster (Huelva)

Uno de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva actúan en el incendio forestal declarado en Almonaster la Real (Huelva).
Uno de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva actúan en el incendio forestal declarado en Almonaster la Real (Huelva). - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE HUELVA

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado este lunes por extinguido el incendio declarado el pasado día 27 de agosto en Almonaster la Real (Huelva): el Puesto de Mando --ubicado en Valverde del Camino -- fue desactivado una vez que se dio por controlado el incendio.

Según datos provisionales, un 20,43 por ciento de la superficie quemada se corresponde con arbolado, y de ella, el 50 por ciento es eucalipto. Por otro lado, casi el 40 por ciento de la extensión afectada estaba cubierta de matorral y el 40,5 por ciento tenía consideración de pastizal y suelo, a la par que ninguna de estas superficies se encuentra incluida en el territorio Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las estimaciones que incluye el informe preliminar que presentó la Junta de Andalucía recogen, entre otros datos provisionales, que el perímetro recorrido por el fuego ronda las 16.900 hectáreas y que las quemadas serían más de 10.000, ya que aunque en un principio se habló de 12.000, serán mas precisos cuando estén claras.

Durante los días en que el incendio ha permanecido sin estabilizar (del 27 al 31 de agosto), los medios aéreos han realizado 110 actuaciones y el Infoca ha movilizado a 2.164 trabajadores de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios) y 320 de la UME (80 diarios).

Además, han intervenido 40 máquinas pesadas por tierra y 50 vehículos pesados de extinción, así como a la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio.

A estos efectivos del Plan Infoca se suman los medios aportados por la UME, el Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, a través de la Diputación, y el Ayuntamiento de Huelva para luchar con el fuego.

Contador

Para leer más