La Fundación Atlantic entrega este martes en Huelva el premio 'Hablando en Cobre' a Gema Bocardo

Archivo - Jurado del certamen.
Archivo - Jurado del certamen. - FUNDACIÓN ATLANTIC COPPER - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 17:51

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atlantic Copper entregará el próximo martes, 24 de enero, el premio de la séptima edición de 'Hablando en Cobre', cuya ganadora ha sido la madrileña Gema Bocardo por 'Alma de Cobre'. En el acto, que se desarrollará en la Casa Palacio 'Gilda' de Huelva, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, también hará entrega de los dos accésits concedidos a los relatos El almirez de Luna, de la valenciana María José Toquero, y Tumbaga, de la segoviana Sol García de Herreros.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el concurso 'Hablando en cobre', de carácter bienal, es de temática libre, si bien el cobre o sus aleaciones (bronce o latón) deben estar presentes de alguna manera en sus páginas, ya que el objetivo del certamen es familiarizar a la sociedad con este metal y sus múltiples aplicaciones.

Se trata de uno de los certámenes literarios en su género más importantes de España, por la cuantía de su galardón y por su trayectoria. En sus siete ediciones, 'Hablando en cobre' ha recibido un total de 1.681 relatos.

De este modo, la obra ganadora de esta edición, convocado por la Fundación Atlantic Copper (Huelva) y dotado con 5.000 euros, ha sido el relato corto titulado 'Alma de cobre', firmado por Gema Bocardo, natural de Madrid y residente en San Pedro del Pinatar (Murcia).

El jurado falló este premio el pasado mes de diciembre y, además, decidió conceder sendos accésits de 1.000 euros a los relatos 'El almirez de Luna', de María José Toquero (Valencia), y 'Tumbaga', de Sol García de Herreros (Segovia). Las tres obras quedarán recogidas en la publicación que editará la Fundación en 2023 junto a las ocho finalistas que hayan obtenido una mejor valoración.

El jurado destacó de Gema Bocardo "su enorme capacidad para invitar al lector a través de una narración pausada y directa a emprender varios viajes en uno. El viaje para conocer el oficio de forjador y de calderero en una época de comidas a fuego lento en ollas de cobre".

"Se trata de un viaje que le permite pasar al lector fronteras administrativas y físicas, y le lleva a descubrir a través de los sentidos la diversidad social, cultural e histórica de países vecinos", afirmó el jurado.

Asimismo, subrayó que 'Alma de cobre' es una historia "humana, con alma", en la que el lector "acompaña con naturalidad cada golpe en el yunque, cada tacto en cada una de las piezas de metal del texto, cada paso por el zoco de Marrakech, cada microhistoria que construye la historia vital de la relación del narrador con su familia hasta el día de la despedida final".

Contador

Más información