Los ganadores de un Goya José Lagares e Isabel Vilallonga harán una cinta de animación sobre violencia de género

José Lagares con un ejemplar del libro.
JOSÉ LAGARES.
Actualizado 23/12/2018 11:06:35 CET

La película se basará en el libro 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa' de Estela Moreno

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los directores José Lagares e Isabel Vilallonga, los cuales residen en La Palma del Condado (Huelva), y fueron dos de los ganadores del Goya por la cinta de animación 'Los Girasoles', realizarán una película de animación basada en la obra de Estela Moreno 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa', libro escrito con un formato infantil y destinado a todos los públicos, que trata sobre el problema de la violencia de género. La preproducción de la cinta se realizará, precisamente, en la localidad palmerina.

En declaraciones a Europa Press, el productor onubense José Lagares ha explicado que el proyecto consiste en llevar a la pantalla, a través de una película de animación en plastilina, el contenido de la obra de 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa', libro que se encuentra situado entre los 20 mejores de 2018.

El libro y la cinta están "orientados a todas las generaciones pero sobre todo a los más pequeños", ha subrayado Lagares, ya que "es un alegato de la violencia machista y el libro está teniendo mucho éxito". Igualmente, Estela Moreno ha añadido a Europa Press que "está escrito en formato infantil, para educar desde la base pero es un libro para personas de todas las edades, para crear conciencia".

El cineasta ha informado que en estos momentos se encuentran inmersos en la preproducción de la cinta, para la que van a contar con ex alumnos, como Álvaro Postigo, de la Escuela de Animación en Plastilina de Barcelona, que estuvo en funcionamiento durante 17 años con los hermanos Lagares e Isabel Vilallonga al frente.

La idea de volcar el cuento de 'Pepuka' en plastilina se basa en que es "algo muy físico, que lo tocas, y la energía que le pones se transmite". "La escritora ha dado con los colores y con la historia", ha matizado Lagares, que se encuentra muy motivado con el proyecto.

De hecho, el director sugiere que la obra es "como 'El Principito' de la violencia machista", sobre lo que opina que "debería haber una asignatura para los escolares para educar sobre la no violencia a las mujeres", debido a la situación de la sociedad actual con respecto a las supuestas muertes a causa de la violencia de género.

Lagares ha señalado que no descartan "hacer una serie si la cinta funciona", con el objetivo de hacer llegar el proyecto a los centros educativos y a entidades municipales, así como para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, el proyecto se materializará en Málaga sobre el mes de junio, y la preproducción se está realizando en La Palma del Condado (Huelva), donde residen José Lagares e Isabel Vilallonga. En este trabajo previo los directores no descartan llevar a cabo un crowfunding para financiar la cinta y ya se están empezando a modelar las primeras figuras en plastilina, además de la adaptación del guión y el fichaje de los ilustradores.

La autora de la obra ha informado que cuando los directores le propusieron realizar una película de animación sobre Pepuka le pareció una "idea maravillosa". "No tenga palabras", ha remarcado la autora, pedagoga de profesión, ante la ilusión de que su cuento se traslade a la gran pantalla.

HERRAMIENTA DE VISIBILIDAD

Moreno ha incidido en que cree que su cuento y la cinta "pueden ayudar para luchar contra la violencia machista ya que hay que empezar a educar desde educación infantil, así ganamos siete u ocho años". El libro y la futura cinta "pueden ser una herramienta de visibilidad" de la violencia de género, a lo que añade que la obra "es un espejo para las mujeres", porque cuando estas "son víctimas de violencia machista en una primera fase no se dan cuenta de ello".

La autora ha explicado que la muñeca Pepuka ha sido su "terapia", ya que la idea surge de la experiencia personal de Moreno al vivir "una situación de malos tratos" con su ex pareja. La pedagoga ha señalado que tras "una mala experiencia personal" inició "un periodo de recuperación" y cuando comenzó a sentirse mejor "tenía muy claro lo que quería hacer", que era escribir este libro.

Estela Moreno ha incidido en que "el cuento es un puzzle" de su vida, donde la escritora ha conseguido aunar su profesión, la pedagogía, con su experiencia personal. El libro narra todo el proceso que vivió la autora a través de la muñeca Pepuka, de una forma sencilla "para llegar a todo el mundo y desde el principio hasta el final, hasta la recuperación".

CINTA SOBRE PEDERASTIA

Lagares y Vilallonga tienen más proyectos cinematográficos en mente, entre ellos el de una cinta de ficción sobre la pederastia, que sirva de crítica sobre la misma. El director ha asegurado que se trata de un tema tan controvertido que "nadie quiere hacer el papel de pederasta" por lo que se ha visto obligado a ser él mismo el que ocupe dicho papel.

La grabación casi ha concluido y se ha desarrollado durante más de un año, con actores de La Palma del Condado, entre otros, y la intención de los cineastas es inscribir la película en el Festival de Cannes, aunque son conscientes de que la selección es difícil.

Lagares ha remarcado que se trata de una cinta con escenas "muy interesantes", donde los directores utilizan metáforas para hacer llegar al espectador lo que está ocurriendo. "La ambientación es parecida a algunos pasajes de la película 'El Exorcista', con efectos de niebla y bruma que dan un toque muy especial a las escenas".

En cuanto al final el director ha adelantado que va a ser "una auténtica sorpresa", en el que "va implícita una crítica muy dura a esta lacra de la sociedad", de la que Lagares ha señalado que es "la actuación más execrable que puede cometer un ser humano".

Contador