Gibraleón y San Juan del Puerto (Huelva) avanzan en los proyectos de dos plantas de amoniaco e hidrógeno verde

Reunión entre la empresa Go Energy Group y el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva).
Reunión entre la empresa Go Energy Group y el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE GIBRALEÓN
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 17:35

GIBRALEÓN (HUELVA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la entidad mercantil Go Energy Group y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) han mantenido un encuentro de trabajo en el que han dado "un paso más" para la puesta en marcha de una planta de producción de energía verde, "que ya cuenta con el informe de compatibilidad urbanística favorable por parte del Consistorio para la construcción de la planta". También en San Juan del Puerto la empresa avanza en la puesta en marcha de una central de producción de hidrógeno y amoniaco verde.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, la alcaldesa, Lourdes Martín, ha destacado que están "muy ilusionados con este proyecto de hidrógeno verde, pues sitúa a Gibraleón a la vanguardia en proyectos innovadores que esperamos generen trabajo de calidad en la población", tras lo que ha agradecido a la compañía "la apuesta que hace por la localidad".

Asimismo, Martín ha subrayado que este proyecto puede suponer un gran impulso al crecimiento económico en la zona, ya que se situaría Gibraleón "dentro del liderazgo que nuestra provincia tendrá en materia de hidrógeno verde". La primera edil olontense también ha señalado que la planta "serviría para mejorar la formación especializada de los jóvenes", ya que el proyecto conllevará una fase previa de formación "para tener a todas las personas con sus currículum y competencias acordes a la demanda actual que requiere este tipo de empresas".

"Hemos emitido la compatibilidad urbanística favorable y estamos en los plazos que la propia normativa y ley establecen para la implementación", ha concluido la alcaldesa del municipio.

Por su parte, el presidente la compañía, Curro Nicolau Castellanos, se ha referido a la elección de Gibraleón por su enclave estratégico y ha hacho hincapié en que la formación es muy importante para su empresa y que la misma "será muy especializada, por lo que requerirá tiempo de inversión", así como que espera que el proyecto "le dé una oportunidad al pueblo".

"Este proyecto de planta tendrá una vida de 35 años en nuestros diseños, con lo cual, le da una estabilidad formativa y un empleo duradero al municipio", ha proseguido el representante de la empresa, tras lo que ha manifestado que para los inversores es "muy importante tener una cantera" y "la del municipio será la mejor", ha recalcado.

Ese es el compromiso presentado al equipo de gobierno por parte de Go Energy Group, que se ha mostrado "muy ilusionada con esta oportunidad para Gibraleón y España de ir a la vanguardia con este tipo de proyectos". "No hay tantos de este tipo en el mundo, será de envergadura y ubicará a ambas partes en la vanguardia de esta tecnología que irá implementada con la mejor que exista", ha concluido.

La entidad mercantil comenzó en abril la tramitación administrativa para el desarrollo, construcción y explotación de dos centrales de producción de hidrógeno y amoniaco verde en San Juan del Puerto y Gibraleón.

Concretamente se trata de una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde con una potencia aproximada de 100 MW en el término municipal de San Juan del Puerto y otra de 70 MW en el término municipal de Gibraleón en una primera fase, empleando generación eléctrica renovable de sus respectivos parques fotovoltaicos y mediante el uso de electrolizadores PEM.

La ubicación de ambos proyectos permite conectar las plantas de producción a escasos minutos del Puerto de Huelva, permitiendo tanto el consumo por el polo industrial existente en la actualidad, así como la exportación de amoniaco verde a terceros países del norte de Europa y Japón, entre otros.

Contador

Leer más acerca de: