La Guardia Civil estará presente en las inspecciones de la CHG de pozos ilegales en Doñana

WWF Alerta De Una Nueva Balsa Ilegal En Lucena Del Puerto
EUROPA PRESS/WWF - Archivo
Actualizado 26/09/2018 15:35:46 CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha establecido un sistema específico de colaboración con la Guardia Civil para que miembros del Instituto Armado estén presentes como refuerzo a partir de ahora en las inspecciones que los funcionarios del órgano estatal lleven a cabo para prevenir las actividades de extracción ilegal de agua.

Con ello, según ha confirmado en declaraciones a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con motivo de un acto de entrega de diplomas en Sevilla, se quiere prevenir que vuelvan a darse casos como el registrado en Lucena del Puerto (Huelva), donde un guarda fluvial que realizaba la supervisión y control de los pozos ilegales del entorno de Doñana fue increpado en su coche oficial, sintiéndose acosado.

De esta forma, la Guardia Civil actuará de manera "inmediata" deteniendo a cualquier persona que incurra en un acto violento contra un funcionario público, algo que, ha recordado el delegado, tiene mayor pena al ser considerado un atentado contra la autoridad.

Este refuerzo, ha agregado Gómez de Celis, se acometería con la propia plantilla de la Benemérita existente en la zona, algo que no supondría mayor problema en tanto que se trata de inspecciones "puntuales".

Por lo demás, el delegado del Gobierno en Andalucía ha querido dar "apoyo y solidaridad" a este funcionario publico, con quien el Ejecutivo central se puso inmediatamente en contacto tras lo sucedido, así como con su familia. "Hemos estado siempre muy presentes en todo este caso", asegura.

"Vamos a perseguir de manera inexorable y contundente a todo el que de manera ilegal esté cogiendo agua: hemos puesto todo el empeño en resolver el problema de los regantes legales, pero todo ilegal que consuma agua y lo haga dañando drásticamente una zona como Doñana continuará siendo perseguido", ha apostillado.