Huelva.-Unos 160 mayores onubenses presentan en Jaén su taller de cine documental sobre oficios perdidos en la provincia

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 14:32

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 160 mayores de la provincia de Huelva participan hoy en la Expo del Mayor que se celebra en Jaén para presentar el taller de cine con el que están desarrollando cuatro documentales sobre oficios perdidos en la provincia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, este proyecto cinematográfico es pionero en Andalucía y España y cuenta con el respaldo del colectivo de mayores y la financiación de la Junta.

De esta forma, los mayores onubenses visionarán en Jaén los vídeos que recogen el trabajo de información y de guión que están realizando sobre los cuatro documentales.

El primer vídeo, de cinco minutos de duración, muestra el 'making off' de los escenarios, la tarea bibliográfica y el planteamiento del guión artístico sobre las almadrabas realizados por los mayores del centro isleño de la Junta de Andalucía. A esta proyección le seguirán los vídeos de los mayores de la Sierra, la Cuenca minera, el Andévalo y la capital, en los que se reproduce la idea del rodaje sobre oficios onubenses relativos a la tonelería, la minería y los calafates.

Además, los mayores visitarán el stand de Huelva en la Expo de Jaén que expone el resultado de las actividades y talleres de dinamización que financia la Junta de Andalucía y que se refieren a trabajos audiovisuales, creaciones plásticas, de artesanía, pintura, bordados, escultura, maquetas de barcos.

INICIATIVA.

El taller de cine comenzó su andadura el pasado mes de septiembre con la colaboración de Niebla producciones y el visto bueno de los mayores de los diez centros de día de la Junta de Andalucía en los que se ha forjado la iniciativa y desde los que se está trabajando para llevar al celuloide el proyecto de este colectivo.

A través de profesionales del séptimo arte de Huelva, el taller de cine pretende formar a los mayores sobre nociones básicas de cine, escritura de un guión y técnicas de rodaje y aprovechar su amplio bagaje de conocimientos para rescatar de la memoria histórica los oficios tradicionales en distintos puntos de nuestra geografía.

Respecto a la escritura del guión, el equipo técnico impartirá asimismo clases acerca del tratamiento del guión literario y técnico y la organización de los mayores participantes se distribuirán conforme a sus conocimientos en trabajos de producción, script, sonido, electricidad, fotografía, decorados, vestuarios, maquillaje, peluquería y catering.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Carmen Lloret, explicó que la Junta ha incluido en la programación de actividades socio culturales y lúdicas de los centros de día onubenses estos cursos, "brindando al colectivo un simbólico tributo y haciéndole protagonista de unos talleres en los que aprenderán a ver y a hacer cine al tiempo que enseñarán y orientarán a los propios profesionales del celuloide a plasmar el contenido durante el rodaje".