Huelva.- 27-M.- La fórmula de sustitución de alcaldes hace perder a PSOE y PP seis y cuatro ayuntamientos

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 13:18

HUELVA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fórmula de sustituir a los que eran alcaldes al menos desde 2003 como candidatos a las elecciones municipales del pasado domingo ha supuesto que el PSOE pierda la mayoría absoluta que ostentaba en seis municipios, mientras que al PP le ha pasado lo propio en tres consistorios, mientras que continúa la minoría en Villablanca.

Por contra, según los datos de las elecciones, a los que ha tenido acceso Europa Press, los cambios de alcaldes por candidatos le ha ido bien al PSOE para revalidar la mayoría absoluta en Almonaster la Real, con Manuel Ángel Barroso; en Cañaveral de León, con Ángeles Navarro; en Cala, con Luis Hermoso; en Puerto Moral, con Ezequiel Ruiz; en Bonares, con Juan Antonio García; y en Villanueva de las Cruces, con Francisco Bayo.

El único vuelco que se ha saldado con la pérdida en favor de una mayoría absoluta ha sido en Galaroza, donde la nueva candidata María del Mar Tristancho, ha supuesto que el PSOE ceda la Alcaldía al candidato del PA Antonio Sosa, que ha logrado seis concejales, por los dos socialistas y el único del PP.

Además, el PSOE ha perdido la mayoría absoluta pero aún está pendiente de pacto en ayuntamientos con candidatos nuevos como los de Minas de Riotinto, con Nuria Hernández; Rosal de la Frontera, con Ramón Márquez; Ayamonte, con Antonio Castillo; El Campillo, con Encarnación Palazuelos; y en Lucena del Puerto, con Joaquín Regidor, aunque en los casos de Minas de Riotinto y de El Campillo, la socialista ni siquiera ha sido la lista más votada.

Aún sin haber cambiado a sus candidatos, los alcaldes de Santa Olalla, Pedro Cordero; de Arroyomolinos de León, Juan Manuel Ginés; Higuera de la Sierra, Francisco Javier Garzón; y Valdelarco, María Pilar Camino, han cedido sus mayorías absolutas a las obtenidas por PP, PA, CIHS, y PP, respectivamente.

Por su parte, los aún alcaldes del PSOE en Corteconcepción, Kuis Navarro Moya; y de Nerva, Eduardo Muñoz, están a la espera de que se conformen pactos de gobierno para conocer su futuro, aunque, en ambos casos, no han sido la lista más votada, en detrimento de IU y del Grupo Independiente de Nerva (Giner), respectivamente.

PARTIDO POPULAR E IU

Por su parte, los cambios de alcaldes a candidatos introducidos por el PP le ha costado la Alcaldía de La Granada de Riotinto, en la que la nueva María Dolores Escalona ha cedido la mayoría absoluta a la socialista Rocío Luis; mientras que en las de Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Aljaraque se encuentra a la espera de los pactos de gobierno.

En el primero de los casos, el PP ha sido la fuerza más votada, pero su ex alcalde, Cándido Saldaña, con su Grupo Independiente de Sanlúcar de Guadiana (GISG) tiene la llave para que desnivelar el mismo número de concejales, tres, con que cuentan PP y PSOE.

En Villablanca, en que el PP gobernó durante los dos primeros años tras las elecciones de 2003 con Carlos Pérez, merced a un pacto con el PA que gobernó estos dos últimos años, la nueva candidata, María Jesús Villar, no ha pasado de dos concejales, por los cinco del PSOE, los tres del PA y el obtenido por el GIHU.

Por último, después de que el alcalde del PP en Aljaraque, Juan Manuel Orta, decidiese no concurrir a las elecciones tras 12 años en el Ayuntamiento, el PP designó como candidato al concejal de Alcaldía, David Toscano, que ha perdido la mayoría absoluta al obtener ocho concejales, por los siete de PSOE y los dos de IU.

Además, los "carismáticos" alcaldes de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y de Paterna del Campo, María Álvarez, han perdido sus alcaldías en las urnas en favor de una mayoría absoluta del PSOE en ambos casos, si bien Álvarez gobernó los últimos cuatro años con el apoyo de dos grupos independientes.

En el caso de IU, la formación cambio a la alcaldesa de Encinasola, Reyes Márquez, ante la marcha de ésta del partido, por Ángel Méndez, que sólo ha conseguido un concejal, aunque la fuerza más votada --el PSOE-- no tiene mayoría para gobernar porque sus cuatro concejales no bastan frente a los tres de Socialistas Independientes Marchos (SIM) y el del PP.

De la misma forma, los alcaldes de IU en Manzanilla, Manuel Pérez, y en Zalamea la Real, Marcos Toti, han sucumbido ante las mayorías obtenidas por el PSOE en los dos municipios.

PARTIDO ANDALUCISTA

Más particular ha sido la situación del PA en Huelva, donde se vio obligado a modificar la configuración de candidatos presentados a las elecciones municipales de 2003 ante la marcha de seis de ellos del partido, a la postre, para concurrir a las elecciones del pasado domingo bajo las siglas del PSOE.

De esta forma, los alcaldes del PA electos en 2003 de Castaño del Robledo, Manuel Esteban; de Cortelazor, Ana González; de Jabugo, José Luis Ramos; de La Nava, Francisco Fernández; de Trigueros, Cristóbal Romero; de Cabezas Rubias, Esteban Naranjo; y de Herófito Rodríguez, concurrieron a las elecciones del pasado domingo bajo las siglas del PSOE, lo que descompuso al PA que, de esta forma, sólo pudo presentar listas en Castaño, con Ángela Martín; y en Cabezas Rubias, con Leonardo Macías, si bien sucumbieron ante la renovación de las mayorías absolutas de los ahora líderes del PSOE.

Pero el resultado de este cambio de partido ha sido desigual para sus protagonistas, ya que, si bien en Cortelazor la ex alcaldesa del PA renovó su mayoría absoluta aun pasando al PSOE, en el caso de Jabugo, José Luis Ramos sólo se ha quedado en una mayoría simple, por lo que necesita pactar porque sus cinco concejales no son suficientes frente a los cuatro de IU y a los dos del PP para gobernar.

Diferente ha sido la suerte de Herófito Rodríguez, que ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba en El Cerro, en favor de la que tendrá los próximos cuatro años el candidato del PP, Juan Manuel Borrero. Por contra, el cambio ha beneficiado a los alcaldes de Trigueros, Cristóbal Romero, y de La Nava, Francisco Fernández, que han pasado del gobierno minoritario al de mayoría absoluta que bajo las siglas del PSOE tendrán en el próximo mandato.

Pero la "debacle" del PA en la provincia no ha quedado en esta circunstancia, ya que a pesar de no haber cambiado a sus candidatos alcaldes en Isla Cristina y Puebla de Guzmán, ha perdido estos municipios en favor de dos mayorías absolutas del PSOE.

Además, no Eulogio Burrero no ha logrado liderar la lista andalucista más votada en Escacena, lo que dará lugar a que continúe el pacto entre PSOE e IU con la socialista Eva Salazar como alcaldesa; mientras que en Villablanca, el andalucista que fuera alcalde durante los dos últimos años por el pacto con el PP en 2003, Domingo Gómez, también necesitará de un pacto que se gestará entre los cinco concejales del PSOE, los tres del PA, los dos de PP y el obtenido por el GIHU.

Las pérdidas del PA en las pasadas municipales se completan con la Alcaldía de Rociana del Condado, que gobernaba el andalucista José Francisco Gómez en coalición con el PP y que su sustituto Wenceslao Muños ha perdido en favor de una mayoría absoluta del PSOE; y la de Villarrasa, también gobernada por el andalucista José Elías García con el PP y que el nuevo candidato del PA José Juan Castellano también ha cedido a una mayoría absoluta de los socialistas.

Otros "desastres" significativos se han registrado en Lepe y Moguer, municipios en los que han mantenido, durante todo el mandato en el primer caso y tres años durante el segundo, coalición de gobierno con el PP, que se ha convertido en la obtención de un sólo concejal en Lepe, que será Manuel Jesús González, y en la desaparición del panorama municipal en Moguer, al no obtener Antonio Capelo votos para alcanzar un concejal.