El Congreso Internacional de Sedimentología (38th IAS Meeting of Sedimentology) se celebrará en Huelva la última semana de junio - UNIVERSIDAD DE HUELVA
HUELVA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Internacional de Sedimentología (38th IAS Meeting of Sedimentology) se celebrará en Huelva la última semana de junio, entre los días 26 y 28, en el edificio Jacobo del Barco del campus de El Carmen y estará organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada.
Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, el evento consistirá en tres días de talleres, debates, ponencias, conferencias, comunicaciones orales y posters (hasta un total de 417), donde se pondrán en común los últimos avances de la sedimentología a nivel mundial.
Además, los días previos y posteriores al congreso se llevarán a cabo excursiones geológicas de campo donde se darán a conocer las formaciones sedimentarias "más interesantes" de la provincia como pueden ser playas, las marismas de Huelva, los acantilados del Asperillo, las dunas de Doñana o las formaciones vulcano-sedimentarias del Andévalo.
El Congreso nace de la actividad periódica de la Asociación Internacional de Sedimentología (IAS), que cada quince años organiza uno en España. El último fue en Zaragoza. "Me propusieron que lo organizara yo en Huelva", ha explicado el profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU, Juan Antonio Morales y presidente del Comité Organizador.
Por ello, en marzo de 2024, la junta de gobierno de la asociación internacional (IAS) estuvo de visita en Huelva para valorar la idoneidad de las instalaciones de la Universidad de Huelva, la capacidad hostelera de la capital onubense y las características de la provincia para la realización de las excursiones geológicas y asegurar también el apoyo institucional de las autoridades académicas y políticas para la realización del congreso, y "se fueron de aquí muy convencidos de que sería un gran congreso".
El encuentro contará con la asistencia de más de cuatrocientos participantes de treinta y siete países diferentes, vinculados a centros de investigación, pero también de la empresa privada y procedentes de países como Brasil o China.
El congreso incluye también en su programación tres conferencias de ponentes invitados: Bernadette Tessier (Universidad de Caen, Francia), que hablará sobre 'Ritmitas de marea, una revisión'; Eduardo L. Piovano (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) que disertará sobre 'Edades de hielo, ingresiones marinas y cambio global: perspectivas de los registros sedimentarios de los lagos pampeanos' y Christian Betzler (Universidad de Hamburgo, Alemania) que expondrá 'La estrecha relación entre las plataformas carbonatadas y las corrientes oceánicas'.
El Congreso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva y varias empresas del sector (Springer Nature, SGS/Beta Analytics, Nautilus Oceánica y Geologika), además de la colaboración de empresas locales (RexWaher, Comunicatura, Atlantour y Autocares Rodríguez Gómez).
CIENCIA Y LA SALUD FEMENINA
El Aula de Grados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva ha acogido el seminario 'Dolor menstrual y alimentación', una actividad divulgativa que reunió a cerca de una veintena de mujeres en un espacio de conocimiento, reflexión y empoderamiento sobre salud menstrual.
Coordinado por la doctora Elia Fernández, profesora titular del Departamento de Enfermería, el seminario abordó el impacto del dolor menstrual desde una perspectiva integral, con "especial atención" al papel que juega la alimentación en la prevención y el manejo de este tipo de dolencias.
De este modo, la profesora Fernández destacó la "necesidad" de trasladar el conocimiento científico al día a día de la ciudadanía, especialmente en temas que históricamente han sido invisibilizados.
El seminario contó con una asistencia diversa y enriquecedora, compuesta por mujeres de distintas edades y trayectorias vitales, lo que puso de manifiesto "cómo el dolor menstrual atraviesa todas las etapas de la vida femenina".
Entre las asistentes se encontraban profesionales del ámbito sanitario, como farmacéuticas y enfermeras, así como estudiantes, docentes y mujeres interesadas en mejorar su salud desde un enfoque integral. Esta pluralidad de perfiles favoreció un intercambio de experiencias y conocimientos especialmente valioso, y reafirmó la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva transversal e inclusiva.
Así, durante la jornada, las participantes también pudieron escuchar las aportaciones de las ponentes Ana Abreu y la doctoranda Cynthia Márquez, que ofrecieron una mirada científica y accesible sobre "cómo una alimentación equilibrada, basada en productos frescos, de cercanía y temporada, puede contribuir a reducir la inflamación, regular las hormonas y mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen dismenorrea".
La evidencia científica actual demuestra que ciertos hábitos nutricionales tienen un efecto directo en la percepción del dolor y en el bienestar físico y emocional. Consumir varias piezas de fruta fresca al día, emplear aceite de oliva para cocinar y reducir el consumo de ultraprocesados son algunos de los consejos que se pusieron sobre la mesa durante el seminario.
Este seminario forma parte del conjunto de actividades del Plan de Divulgación Científica 2024-2025 de la Universidad de Huelva, un proyecto impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) bajo el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Facultad de Enfermería y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El interés despertado en esta actividad confirma la "importancia" de abrir espacios donde ciencia, salud y perspectiva de género dialoguen con la ciudadanía.