Huelva.- El Ayuntamiento de Almonte activa en Mataslacañas un plan de playas especial para la Semana Santa

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:32

ALMONTE (HUELVA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha activado en Matalascañas un plan de playas especial para la Semana Santa, de manera que el núcleo costero esté listo para acoger el habitual incremento de población con motivo de las vacaciones de la próxima semana.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Almonte informó de que está trabajando para ampliar y mejorar los servicios en la playa a fin de atender las necesidades de los vecinos y visitantes de la zona.

Las labores de vigilancia y socorrismo en la playa de Matalascañas son responsabilidad de la Policía Local de Almonte, que coordina a todos los cuerpos implicados en la seguridad a pie de playa. Según indicó la jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, una patrulla realizará labores de vigilancia a pie de playa y la Unidad de Tráfico subsanará las incidencias relativas a la circulación.

Además, Borrero adelantó que, como todos los años, se realizarán los cortes de tráfico "oportunos" en la avenida de Las Adelfas para garantizar la fluidez de la circulación.

El Ayuntamiento de Almonte prevé que Matalascañas registre un alto grado de ocupación durante estas fechas y que los visitantes lleguen escalonadamente desde hoy viernes hasta el Jueves Santo. Así, este fin de semana se abrirán los puestos de socorro de la playa y se activarán los servicios de megafonía.

Además, la policía pondrá en marcha las cámaras de vigilancia de los recintos de aparcamiento que lindan con la avenida de Las Adelfas y los postes de SOS. Este sistema de vigilancia se puso en marcha el año pasado para facilitar a Policía Local y Guardia Civil las tareas de esclarecimiento de delitos penales o infracciones administrativas a través de pruebas.

Tras este ensayo durante la Semana Santa se pretende implantar este sistema de vigilancia en toda la urbanización, previa petición de autorización a la Subdelegación del Gobierno y siempre regulado por la Ley 4/97 que marca las pautas a seguir en dicha vigilancia.

Desde el Área de Obras y Servicios Municipales se han llevado a cabo también diferentes actuaciones para acoger la llegada de los visitantes, al tiempo que ha puesto en marcha un plan de limpieza específico. Así, la recogida de enseres y voluminosos pasa a ser de dos a cinco días, estableciéndose el Lunes Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. También se procederá a la limpieza de todas las papeleras del Paseo Marítimo durante el turno de tarde del 2 de abril y del 5 al 8.

El servicio de limpieza se extenderá también a la playa, donde se procederá a la recogida de basura durante toda la Semana Santa, mientras que el baldeo se realizará el viernes 6 de abril. Asimismo, se han habilitado pasarelas de madera para facilitar el acceso a la bajamar y cada 100 metros se han ubicado contenedores tanto orgánicos como de recogida selectiva.

También se ha procedido a la revisión de las duchas y módulos de servicio que ya se encuentran en activo en rotonda de la Piedra, Barlovento, Caño Guerrero. Además, se ha procedido a revisar el alumbrado público del núcleo costero, donde también se han acondicionado zonas verdes y se han embellecido los accesos.

Las reservas hoteleras en Matalascañas alcanzan a fecha de hoy un 80 por ciento de las plazas, como cifra media, ya que algunos hoteles están al 100 por cien y otros de momento tienen reservadas la mitad de sus plazas.