Huelva.- Berrocal es el único municipio andaluz con los planes de limpieza y prevención de incendios adaptados a la ley

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 11:51

BERROCAL (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Fuegos Nunca Más aseguró hoy que Berrocal (Huelva) es el único de los más de 500 municipios andaluces situados en zona forestal que cuenta con los planes municipales de autoprotección, limpieza y de prevención de incendios en regla y adaptados a la ley vigente.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Juan Romero, consideró que el reto del Gobierno andaluz "debe ser que todos estos municipios andaluces cumplan con la legislación y estén preparados y concienciados para la prevención de los incendios forestales".

Romero también se congratuló de que la Mesa Provincial del Fuego, en la que están representadas las administraciones provincial y autonómica, los partidos políticos excepto el PP y los agentes sociales y económicos, se haya comprometido a hacer un seguimiento de los 30 incendios que se produjeron el año pasado en el entorno de Doñana.

En este sentido, apuntó que la Junta realizará un mapa de estas zonas afectadas y hará, a través de la Fiscalía y la Policía Autonómica, un seguimiento para exigir su restauración y que no se produzcan usurpaciones con el cambio del uso de los terrenos de forestal a agrícola, "como sucede habitualmente en esta zona".

También destacó el portavoz de Fuegos Nunca Más que la Mesa del Fuego, consciente de que los incendios "han roto la estacionalidad y ya se producen en todas las épocas del año", va a organizar unas jornadas técnicas con expertos para establecer criterios y definir qué debe hacerse para la prevención de los fuegos".

Así, también resaltó que "existe un compromiso para dejar claro que, cuando se habla de limpieza de los montes, no hablamos de obtener una jardinería china ni campos de golf, sino que nos referimos a la limpieza de los márgenes de la carretera o a la instalación de infraestructuras contra el fuego, pero de ninguna forma se debe optar por la eliminación del matorral, que son esenciales para la prevención de los fuegos".

Romero también mostró su "satisfacción" por la limpieza que la empresa pública Tracsa ha realizado una restauración forestal en la ribera afectada por el incendio de Riotinto de 2004, terrenos que eran propiedad del Instituto de Crédito Oficial y que fueron adquiridos por la Diputación de Huelva.

Contenido patrocinado