Huelva.- Los bomberos del Ayuntamiento realizaron 2.169 actuaciones durante 2006

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:28

HUELVA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva realizaron el año pasado un total de 2.169 actuaciones, lo que supone un promedio de 5,9 actuaciones diarias.

En el balance anual de 2006, el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera (PP), destacó "el descenso del número de incendios en la capital en relación con el 2005, mientras que, por el contrario, se registraron mayores actuaciones de salvamentos de estos efectivos municipales".

En un comunicado remitido a Europa Press, el edil insistió en "los buenos resultados de los servicios prestados por el cuerpo de bomberos, no sólo en la extinción de incendios, sino también en las labores de salvamento, en las diferentes actuaciones de prevención y concienciación y en la atención que a diario prestan a los onubenses en problemas cotidianos como saneado de construcciones, apertura de puertas o salvamento de animales, entre otras acciones".

Según expuso, los resultados estadísticos del 2006 muestran que, "a pesar de los múltiples servicios que ofrecen los bomberos, los incendios siguen centrando la actividad de este cuerpo con un total de 928 actuaciones, aunque se registraron 128 incendios menos que el pasado año, reduciéndose sobre todo los ocasionados por actos vandálicos en papeleras y contenedores con un 26,40 por ciento menos y en la quema de pastos".

Asimismo, de los avisos recibidos en el Parque de Bomberos Municipal por incendios, 72 resultaron ser falsas alarmas y 104 no requirieron al final intervención municipal.

Sin embargo, a lo largo del pasado año los bomberos incrementaron las labores de rescate y salvamento en relación con el 2005 con 394 actuaciones, 20 más en relación con el ejercicio anterior. En este campo, los efectivos municipales aumentaron el socorro a víctimas, la asistencia a personas en situaciones de riesgo, la atención a animales, y los servicios por ruinas, hundimientos y saneado de construcciones.

De otra parte, el Servicio de Extinción y Salvamentos del Consistorio onubense ha llevado a cabo un total de 775 actividades preventivas en la ciudad. De ellas, 457 han consistido en controles e inspecciones previas a la concesión de licencias municipales, 71 a retenes y controles de itinerarios y 218 en actuaciones con colegios, prácticas y simulacros.

En este terreno, Pérez Viguera destacó las prácticas que se han impartido a los trabajadores de las grúas del Muelle Juan Gonzalo, a los que se les ha enseñado a tirarse desde una altura de 30 metros en el caso de incendio. "Una actividad que también nos permitió comprobar el pasado año el funcionamiento del plan de emergencia del Nuevo Puerto y el tiempo que los bomberos onubenses pueden emplear en el traslado hasta esta zona en el supuesto de un incendio", explicó el responsable municipal de seguridad.

Los bomberos municipales también han llevado a cabo a lo largo del 2006 una inspección de todos los sistemas contra incendios del Campus Universitario del Carmen y una práctica de evacuación en el Colegio Público Príncipe de España. Asimismo, se han impartido diferentes cursos de formación tanto para los bomberos que conforman el cuerpo, como para policías locales de Huelva y otras ciudades de Andalucía.

En cuanto a la mejora de los medios materiales, Enrique Pérez Viguera recordó la puesta en marcha de un nuevo un nuevo Sistema Integral de Gestión, Localización y Coordinación de Emergencias, a través del convenio suscrito con la Autoridad Portuaria, "un sistema de gestión de emergencia que pocos parques de bomberos poseen en nuestro país".

El cuerpo de bomberos municipal tiene en estos momentos una plantilla que supera los 100 efectivos, con una ratio muy superior a la media de otras capitales y ciudades españolas, y se estructura en un primer y segundo jefe, tres técnicos, seis sargentos, 15 cabos, 81 bomberos conductores y 14 bomberos.

No obstante, para el edil municipal "uno de los aspectos más relevantes de este servicio municipal no es la cantidad, sino la calidad que en este caso se traduce en un tiempo de respuesta máxima en la capital de cinco minutos y en el Polo Químico de ocho minutos".

Contenido patrocinado