Huelva.- El canal de televisión holandés KRO realiza un documental sobre la romería del Rocío

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:51

La Junta apoya la presencia de un equipo de periodistas para promocionar el segmento del turismo religioso

HUELVA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El canal de televisión holandés Katholieke Radio Omroep (KRO) realizará un documental especial dedicado a la romería del Rocío, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y para lo cual, un equipo de este medio recorrerá el camino entre Sevilla y la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) en un viaje organizado en colaboración con Turespaña.

El documental, de media hora de duración, se emitirá el próximo otoño dentro de una serie de programas que el canal dedica a diferentes celebraciones y ritos religiosos en todo el mundo y que ya han tenido como protagonistas a ceremonias como 'La Crucifixión' en Filipinas o ritos de vudú en la república africana de Benin, según informó la Consejería de Turismo en un comunicado remitido a Europa Press.

El equipo acompañará en el recorrido a un miembro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid, en el transcurso del cual conocerán las distintas tradiciones de esta romería, como el floklore, el paso del río Quema y el 'bautizo' de los nuevos peregrinos, el 'salto de la reja' en la madrugada del domingo o la entrada en la aldea rociera.

Cada año, más de un millón de personas y más de un centenar de hermandades participan de este evento, que mezcla religiosidad y fiesta y tiene lugar 50 días después de que finalice la Semana Santa. Cientos de miles de personas acuden de todas partes de España, e incluso desde el extranjero, para realizar esta peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva).

Hay cuatro recorridos fundamentales: el camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por aquellos que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el de Moguer, empleado por los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que suelen utilizar las hermandades procedentes de resto de España y del mundo.

Según van llegando a la aldea del Rocío, los romeros acampan a la espera de que acudan el resto de las hermandades. El sábado desfilan para presentarse con el Simpecado (el estandarte de la asociación) ante la Virgen mientras repican las campanas.

El domingo se celebran los oficios religiosos y, por la noche, nadie duerme a la espera del momento más emocionante del fin de semana: el 'salto de la reja', cuando la gente de Almonte salta la valla para sacar a la Virgen de la ermita y pasearla en hombros por la aldea el lunes por la mañana.