HUELVA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Huelva ha destinado más de 2,6 millones de euros en 2008 a financiar el programa de ayuda a domicilio para personas en situación de severa o gran dependencia, que se presta en la provincia a través de la Diputación y los ayuntamientos de los municipios onubenses con mayor población, como son la capital, Almonte, Isla Cristina y Lepe.
En total, el año pasado se han prestado 22.105 horas de servicio a domicilio en toda la provincia, con una media de 79 horas mensuales por persona, según explicó la Junta de Andalucía en una nota.
Los beneficiarios han recibido entre 90 y 70 horas de atención al mes si presentan un nivel 2 de gran dependencia; entre 70 y 55 si sufren un nivel 1; entre 55 y 40, si padecen un nivel 2 de dependencia severa; y entre 40 y 30, si su dependencia es severa de nivel 1.
El servicio de ayuda a domicilio permite atender las necesidades de la vida diaria de las personas en situación de dependencia, con objeto de incrementar su autonomía y posibilitar la permanencia en su casa el mayor tiempo posible. Consiste en atención personal en la realización de sus actividades cotidianas y la cobertura de las necesidades domésticas, según recoge la Ley de Dependencia.
Un total de 7.266 personas se beneficia en la actualidad de alguno de los recursos que prevé esta normativa, que son, junto a la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la atención residencial, las prestaciones económicas a cuidadores, y la asistencia en centros de estancias diurnas y nocturnas.