HUELVA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva, a través de su área de Cooperación Internacional y en coordinación con la Junta de Andalucía, el Fondo Andaluz de Municipios para la solidaridad internacional y la Federación de Municipios y Provincias, está coordinando un proyecto en Mzora, Larache (Marruecos), para crear alternativas de desarrollo turístico, cultural y arqueológico.
El proyecto, según informó a Europa Press la diputada de Cooperación Internacional, Rocío Cárdenas, "pretende proponer nuevas alternativas de desarrollo económico y social a partir de la información y formación sobre experiencias de turismo sostenible, autóctono, cultural y arqueológico en la población de Mzora".
De esta forma, detalló que la iniciativa "se articulará a través de un plan de formación profesional para los jóvenes de la zona con el objetivo de crear microempresas de turismo sostenible, apoyadas al final de la formación con un programa de microcréditos, dirigidas a ofrecer alternativas de ocio cultural a los complejos turísticos de Asilah y Larache".
Rocío Cárdenas aseguró que se trata de "crear microempresas para el desarrollo turístico sostenible utilizando como base la riqueza cultural y arqueológica de las aldeas colindantes a Mzora, a través de la formación coordinada por instituciones con una amplia experiencia en la provincia de Huelva, en cooperación con el Gobierno provincial de Larache y la población local".
Mzora es una población compuesta por cinco pequeñas aldeas rurales en las que se encuentran un yacimiento arqueológico compuesto por varias construcciones megalíticas monumentales, de gran valor artístico, cultural y antropológico que abarcan los cuatro milenios anteriores a nuestra era. Se pretende que estos monumentos, así como la tranquilidad de la vida rural y los productos autóctonos de la zona, sean los focos de atracción para el creciente volumen de turistas que visitan la costa atlántica del Norte de Marruecos.
El programa de formación profesional estará coordinado por la Fundación de Ayuda a la Infancia, juventud y mayores 'Santa María de Belén', organización con sobrada experiencias y éxitos en este ámbito formativo. Por otro lado, la puesta en valor de los monumentos arqueológico estará coordinada por el Grupo Midas de la Universidad de Huelva y el programa de la Ruta Megalítica, que cuenta con una experiencia técnica y social previa en programas de puesta en valor del patrimonio y específica de la zona ya que está trabajando en un proyecto de catalogación del patrimonio en toda la provincia.
También se cuenta con el apoyo de Gobierno provincial de Larache, el Gobierno local de Mzora, el Ministerio de Cultura de Marruecos y la Universidad de Tetuán, ya que esta actuación es coincidente con sus líneas de trabajo y objetivos de desarrollo.
El coste total del proyecto es de 54.305 euros que serán aportados por los distintos participantes. La duración inicial es de diez meses en esta primera fase, aunque el objetivo es seguir en años posteriores con nuevas etapas para consolidar líneas de desarrollo en la provincia de Larache. Con esta provincia el área de Cooperación Internacional para el Desarrollo está manteniendo distintos contactos para compartir experiencias de desarrollo.