Huelva.- La Diputación enseña sus experiencias en desarrollo local a técnicos y responsables políticos de Tánger

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:54

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva ha organizado el ciclo formativo 'Desarrollo Local y Orientación Sociolaboral' para dar a conocer y transmitir las experiencias que en materia de Desarrollo Local se vienen llevando a cabo en la provincia de Huelva a técnicos y responsables políticos de la Comuna de Tánger.

Además de este ciclo formativo que se desarrolla hasta el próximo viernes, las dependencias de Desarrollo Local acogerán también el día 11 el II Encuentro entre los socios del proyecto Mawil, la Diputación y la Comuna de Tánger, según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.

Otros objetivos que se marca el ciclo formativo son la capacitación a técnicos en la prestación de servicios de orientación e información sociolaboral en Huelva, específicamente capacitados, para la atención a los inmigrantes de origen magrebí y organizar visitas de intercambio de técnicos para la especialización en desarrollo local.

Por ello, además de las ponencias que llevarán cabo los técnicos del área de Desarrollo Local exponiendo sus experiencias en esta materia, la delegación de Tánger visitará durante estos días diversas Escuelas de Empresas, Escuelas Taller y Centros de Inserción Sociolaboral como Valdocco.

El diputado del área de Desarrollo Local, Manuel Guerra, que ha inaugurado el ciclo, aseguró que entre los objetivos que persigue el proyecto Mawil figuran "crear mecanismos específicos para la orientación e información sociolaboral de los trabajadores magrebíes; cualificar los recursos humanos magrebíes de acuerdo con las necesidades demandadas por el mercado laboral de Huelva, en caso de los inmigrantes, y de Tánger, en caso de la población residente; y establecer un marco institucional de cooperación transfronteriza enfocada al desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva y la Comuna de Tánger, respectivamente".

Uno de los grandes retos del proyecto Mawil, incluido en la iniciativa comunitaria Interreg III A España-Marruecos, será potenciar el acceso de la mujer magrebí al mercado laboral en ambos territorios. El proyecto se estructura en varias fases, la primera de ellas, ya concluida, ha sido la organización de los órganos y procedimientos de gestión del proyecto, en la que se llevarán a cabo reuniones transfronterizas de lanzamiento, la organización de los equipos técnicos de gestión y la divulgación del proyecto.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda fase, con la creación de un grupo de trabajo hispano-marroquí de orientación sociolaboral, la elaboración de una guía bilingüe de recursos sociolaborales transfronterizos y la creación de una red de centros periféricos polivalente para el asesoramiento sociolaboral a los jóvenes trabajadores magrebíes.

La tercera fase está destinada a la adecuación de las cualificaciones de los trabajadores magrebíes es a la demanda de los mercados laborales de Huelva y Tánger. En esta fase se creará un grupo de trabajo hispano-marroquí de capacitación y se formará a los trabajadores en Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento y de las profesiones más demandas.

La cuarta fase servirá para la capacitación de la Comuna de Tánger en el ámbito del desarrollo local. En este sentido, se creará un grupo de trabajo hispano-marroquí de cooperación interinstitucional para el desarrollo local, se celebrarán seminarios temáticos transfronterizos y se llevará a cabo la capacitación de técnicos de la Comuna de Tánger en contenidos y prácticas de desarrollo local, tanto de forma presencial como 'on line'.

La quinta y sexta fase están destinadas a la evaluación del proyecto y a la difusión de los resultados alcanzados en el desarrollo del mismo.