Huelva.- Ecologistas en Acción piden la defensa del paraje Marismas del Odiel en la nueva conexión Huelva-Punta Umbría

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:32

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Ecologistas en Acción en Huelva se ha reunido con la dirección del Paraje Natural Marismas del Odiel para solicitar información sobre el proyecto del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de conexión entre Huelva y Punta Umbría, y le pidió la "defensa de este espacio en la nueva infraestructura".

En un comunicado, los ecologistas recordaron que los trazados y dibujos presentados entonces por Manuel Chaves "sitúan el proyecto encima de la zona más noble y frágil del Paraje Natural, que cuenta con buena parte de las figuras de protección ambiental existentes en nuestro país y en el ámbito de la Unión Europea, referidas a la conservación de la naturaleza".

Por ello, los integrantes de la delegación ecologista, encabezada por su representante en el Patronato de Marismas del Odiel, insistieron en "lo inexplicable del proyecto, aparecido casi por arte de magia, ya que no está incluido en ninguno de los documentos de planificación territorial elaborados por la propia Junta de Andalucía en los últimos años".

Así, aseguraron que "ni el Plan de Infraestructuras de Andalucía, ni el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, ni el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva, de muy reciente aprobación, incluyen la citada infraestructura", por lo que no se explican "cómo quien recuerda continuamente la exigencia de respetar los planes de ordenación, amenace a un espacio natural de tanto valor como Marismas del Odiel con las obras de construcción de la más potente en las infraestructuras, como es el caso de una autovía como la que se está anunciando".

Ecologistas en Acción resaltó que el Paraje Natural Marismas del Odiel forma parte de la red Natura 2000 de la Unión Europea, en virtud de la legislación europea y española para la conservación de hábitats y especies prioritarias por su especial interés.

Además, es también Zona Especial de Protección de Aves y Reserva de la Biosfera de la Unesco, contando también con Reservas Integrales intocadas en su interior. Por tanto, consideraron que "es imposible que una obra como la que se sugiere con la nueva autopista Huelva-Punta Umbría pueda cumplir con el respeto requerido a toda esta normativa de protección del patrimonio natural, a no ser que se pretenda modificar cada uno de los decretos y leyes específicos de protección".

Otra cuestión que destacó es la "prohibición taxativa" por parte del PRUG (Plan Rector de Usos y Gestión) del Paraje Natural Marismas del Odiel para nuevas infraestructuras de este tipo en los distintos ecosistemas que lo componen (marismas, ría, bosques específicos y ganchos arenosos, entre otros), por lo que estimó "evidente que cualquier política de sostenibilidad exige la búsqueda de alternativas mucho menos impactantes y menos contaminantes".

Ecologistas en Acción manifestó ante la dirección del Paraje su propósito de "denunciar este proyecto en todos los foros implicados, nacionales e internacionales, como una barbaridad que echa por tierra el conjunto de la imagen de sostenibilidad y respeto a la normativa ambiental que ha intentado vender la Junta de Andalucía en sus discursos y anuncios políticos".