Huelva.- Elena Salgado inaugura hoy en la Facultad de Derecho el VIII Congreso de Arbitraje de Consumo

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 6:59

HUELVA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, inaugura hoy en la capital onubense el VIII Congreso de Arbitraje de Consumo, que se desarrollará hasta el miércoles 21 de marzo en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen.

Según informó el Instituto Nacional de Consumo en un comunicado remitido a Europa Press, la ministra estará acompañada en la sesión inaugural por el presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, y por el rector de la Onubense, Francisco José Martínez.

Tras la inauguración, se desarrollarán dos mesas redondas que debatirán sobre 'La nueva regulación del Sistema Arbitral de Consumo. Objetivos de la reforma' y 'Otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos: la mediación'. Por su parte, en la jornada del miércoles tendrá lugar la mesa redonda 'El Sistema Arbitral de Consumo y la intervención judicial'.

El VIII Congreso Nacional de Arbitraje de Consumo está organizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, y reunirá en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva a numerosos especialistas y analistas en la materia.

La diputada del Área de Consumo de la Diputación de Huelva, Pepa Martín, ya presentó, junto a la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo Provincial de Huelva, Concepción Martín, el programa del congreso que se desarrollará los próximos días 20 y 21 de marzo.

Según anunció, este encuentro, que reunirá a más de 200 especialistas en la materia y representantes de toda España de las distintas Juntas Arbitrales, tiene como objetivo principal analizar y debatir el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo y la Mediación en el Procedimiento Arbitral.

Además, se analizarán otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, como la mediación, los instrumentos para impulsar la adhesión de los empresarios al Sistema Arbitral de Consumo, así como la libre disposición, voluntariedad e imparcialidad en el Arbitraje, con especial referencia en el arrendamiento de viviendas y la imposición de la cláusula arbitral por un tercero.