Huelva.- Freshuelva califica la campaña de "razonablemente buena", que registra una facturación de más de 344 millones

Actualizado 26/06/2007 15:48:37 CET

HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) calificó hoy la campaña fresera que acaba de concluir en la provincia de "razonablemente aceptable", ya que se ha registrado una facturación de 344,2 millones de euros, con un aumento del 20 por ciento en el precio del producto en el mercado.

En rueda de prensa, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, detalló que "la campaña ha funcionado bien por primera vez en los últimos años porque el sector ha acertado en recortar la producción en un 12,77 por ciento, pasando de 7.200 a 6.000 las hectáreas cultivadas; y porque el tema de las variedades ha funcionado muy bien en el mercado, sobre todo en destinos como Reino Unido o Alemania".

De la misma forma, destacó que el año ha sido climatológicamente "perfecto", aunque estimó que este hecho, al darse también en toda Europa, "perjudicó a la fresa onubense en el mercado de mayo, al adelantarse las producción de países como Alemania".

Con todo, destacó que "el único lunar negro fue la campaña llevada a cabo con mal estilo por un sindicato que se dedica a defender lo verde --en relación a la organización ecologista Adena--, que pudo hacer mucho daño, aunque nos salvó que vino en un momento en el que en el mercado no había agobios de ventas, si bien éstas bajaron en un 50 por ciento".

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, destacó que la producción total de fresa en esta campaña aumentó en un 8,4 por ciento, alcanzando las casi 255.000 toneladas de productos, lo que se debe a que la comercialización "ha sido más larga en esta ocasión y se han vendido más fresa más repartida en el tiempo, sin que hubiera agobios en el mercado".

Este mismo factor es el que, ha su juicio, ha permitido que los problemas laborales surgidos en la campaña "se haya podido salvar", ya que, según recordó, en diciembre faltaban más de 4.000 personas que debían venir a trabajar en la fresa como contratadas en origen porque la evolución de esta mano de obra procedente de Europa "está cambiando".

MANO DE OBRA

En este sentido, indicó que la buena climatología, la ausencia de puntas acusadas en el mercado y el aumento de la mano de obra procedente de Marruecos "han salvado la campaña desde el punto de vista laboral", aunque apuntó a la necesidad de abrir "nuevos yacimientos de mano de obra".

Verdier apuntó que la organización "seguirá trabajando para traer contratados en origen de países como Polonia, Rumanía o Bulgaria, aunque su nueva situación en la Unión Europea hace difícil que se pueda disponer de trabajadores con garantías, algo que sí se puede obtener de Marruecos, con la experiencia vivida este año".

Con todo, aseguró que Freshuelva está iniciando conversaciones con una entidad privada de Ucrania para "que este país se abra al mercado europeo, porque a nivel de gobiernos es muy difícil y hay que hacerlo por la vía privada", aunque confió en el respaldo del Ejecutivo español porque "es necesario que haya una vía europea para el sector fresero".

Y es que José Manuel Romero reconoció que la posibilidad de contratar a personas en origen en Senegal --una opción que se barajó para esta campaña-- es "muy difícil porque está muy lejos, los viajes son muy caros y uno hay experiencias previas, si bien se va a poner ahora una en marcha de 75 trabajadores con Almería".

FRAMBUESA

En relación a la campaña de la frambuesa, José Manuel Romero, destacó que ha sido "muy irregular", debido al "espectacular aumento de la producción, que ha alcanzando las 10.800 toneladas en 1.200 hectáreas, incrementándose éstas en un 41,17 por ciento". Esto ha provocado, a su juicio, que el precio en el mercado descienda en un 25 por ciento, con lo que la facturación fue de 70,2 millones de euros.

Por ello, confió en que el empresario tenga en cuenta esta circunstancia para próximas campañas y "no haya un aumento tal en próximos porque el mercado europeo asume estos productos de forma lenta".

Por último, Verdier avanzó que en próximas campañas Freshuelva estará "en condiciones de hacer balance de otros productos como los arándanos y las moras, de forma que la organización no sólo sea de fresas, sino de cherrys de Huelva".