HUELVA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Gallardo ha propuesto siete alternativas al trazado del oleoducto que unirá el Puerto de Huelva con la futura refinería Balboa que el grupo empresarial proyecta en Los Santos de Maimona (Badajoz) para cruzar el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva.
En el proyecto para la instalación de una refinería de petróleo en Extremadura, ya presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo Gallardo agrupa estas siete alternativas de trazado en dos opciones, la primera de las cuales cruzaría la frontera entre Huelva y Badajoz, discurriendo hacia el norte a través del Parque de Aracena en paralelismo a la N-435 y a la futura autovía Huelva-Zafra.
La segunda de las opciones de trazado planteada por la empresa en su proyecto iría en paralelismo a la carretera nacional 630 y a la Autovía de la Plata, según consta en el mencionado estudio, opción que contaría con la posibilidad de optar por cinco alternativas de trazado, por dos que se presentan para la primera opción.
El grupo Gallardo resalta que el diseño de estas alternativas responde a criterios para "aprovechar en lo posible el paralelismo con otras infraestructuras, evitar el paso por núcleos urbanos y minimizar la afección directa a espacios naturales protegidos o de interés natural", entre otros.
Este oleoducto tendría una longitud que rondará los 200 kilómetros partiendo de la parcela que albergará en el Polígono Industrial Nuevo Puerto el terminal de almacenamiento de crudo, en Palos de la Frontera (Huelva), hasta la planta de almacenamiento de crudo localizada en la parcela de la refinería Balboa, en Los Santos de Maimona.
El estudio recoge que las estaciones de bombeo que deberán instalarse en este recorrido "serán variables en función del corredor propuesto", aunque detalla que "tendrán que estar en zonas bien comunicadas, evitando cualquier afección a espacios naturales protegidos o de interés natural y con facilidad de acceso a líneas de alta tensión".
ALMACENAMIENTO
La empresa destaca, sobre el Parque de Almacenamiento que se instalará en Nuevo Puerto, en Huelva, que "su situación en una zona industrial ya existente favorece su implantación y minimiza las afecciones ambientales generadas" y detalla que esta terminal "recibirá parte de la producción de la refinería para su exportación, que será transportada a través de un poliducto que compartirá corredor con el oleoducto de abastecimiento".
De la misma forma, el proyecto detalla que la terminal de almacenamiento contará con tanques de almacenamiento, una estación de bombeo, instalaciones auxiliares y una planta de tratamiento de aguas contaminadas, que procederán del drenaje de los tanques de almacenamiento de crudo y del agua de lluvia contaminada, de forma que el agua tratada será conducida hasta su punto de vertido mediante una conducción que se tenderá en paralelo con el poliducto de exportación.
En cuanto al sistema de descarga de crudo desde los petroleros a la terminal de almacenamiento terrestre, se realizará mediante un sistema de boya de atraque único, que se instalará mar adentro, guardando una distancia de seguridad con otra monoboya existente y operada por la empresa Cepsa, estimada en dos millas marinas, aunque deberá ser confirmada por el Servicio de Prácticos de la Capitanía del Puerto de Huelva.