Huelva.- Hospital de Riotinto renueva su plan de emergencias con la celebración de un curso sobre extinción de incendios

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:38

HUELVA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Riotinto ha iniciado la implantación de su nuevo plan de emergencias con la celebración de un curso sobre extinción de incendios en el que, a lo largo de este año, participarán un total de 180 trabajadores del centro, de los que 60 recibirán una formación más exhaustiva para componer las brigadas de intervención que actúan en primera instancia ante este tipo de contingencias.

La iniciativa parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario comarcal, en marcha desde 2005 y que en los últimos meses ha invertido alrededor de 60.000 euros en la instalación de infraestructuras y la adquisición de equipos para la lucha contra el fuego, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Los primeros trabajadores en participar en este curso han sido los 60 que compondrán las brigadas de intervención. Asimismo, las actividades de formación se están llevando a cabo en colaboración con el cuerpo de Bomberos y la empresa holandesa EBT, especialista en este tipo de formación.

Los profesionales sanitarios están aprendiendo a combatir el fuego con los distintos medios que tiene a su disposición el centro hospitalario, entre los que se encuentran extintores, mangueras o mantas ignífugas. Se prevé que en los próximos años los más de 500 trabajadores del centro hayan recibido formación en materia de extinción de incendios.

Esta actividad no es la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en las instalaciones hospitalarias, cuya Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ya organizó en 2006 un curso sobre emergencias contra incendios que contó con la participación de 40 trabajadores y se completó con la revisión de toda la planimetría y sistemas del hospital.

La celebración de este curso formativo se corresponde con la puesta en marcha este año en el hospital de Riotinto del Manual de Autoprotección, que supone una completa revisión y actualización de su Plan de Catástrofes con el objetivo de adaptarse a las modificaciones que se han acometido en las instalaciones del centro y a las novedades incluidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, la dirección hospitalaria quiso recordar que el centro cuenta desde 1992 con su propio Plan de Catástrofes.