Huelva.-Innova.- UHU y Junta desarrollararán estudios sobre la seca, el marisco, la fresa y la innovación alimentaria

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:51

HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración para fomentar y desarrollar estudios, actividades e investigaciones sobre la seca del encinar, la fresa, el marisco y el desarrollo de un centro Ude I+D en tecnologías y recursos alimentarios (CIDeRTA).

En rueda de prensa en Huelva, Pérez Saldaña explicó que el acuerdo servirá de "paraguas" para desarrollar cuatro proyectos concretos, el primero de los cuales "permitirá la mejora en la conservación del marisco capturado por la flota arrastrera congeladora onubense".

Así, señaló que el estudio se centrará en la búsqueda "de una sustancia que permita, como conservante, mantener en unas condiciones más adecuadas un valor tan alto como son los productos crustáceos de la provincia y también de la región andaluza".

En este sentido, Pérez Saldaña puso de manifiesto que otros de los proyectos de investigación se centrarán en la seca del encinar y los problemas "multifactoriales" que le afectan y en el desarrollo de las virtudes y los valores nutrientes de la fresa cultivada en la provincia onubense.

Por último, dentro de este convenio que se extenderá durante cuatro años prorrogables, se llevará a cabo la puesta en marcha de un centro de I+D en tecnologías y recursos alimentarios (CIDeRTA), pues según indicó Pérez Saldaña, "todas y cada una de las empresas del sector agroalimentario andaluz necesitan centros de investigación".

Mediante este último acuerdo se pondrá a disposición de estas empresas la red de laboratorios de la UHU, de manera que "estas pequeñas empresas que no tienen economía suficiente para tener departamentos de I+D puedan apoyarse en la universidad". "No hay futuro en un sistema agroalimentario si no es de la mano de la universidad", concluyó.