Huelva.- Innovación imparte a los trabajadores de Cepsa 45 cursos de conducción para disminuir las emisiones de CO2

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:48

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, va a impartir un total de 45 cursos de conducción eficiente a los trabajadores de Cepsa Refinería La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), con objeto de informarles sobre cómo disminuir el consumo de combustible y, consecuentemente, las emisiones de CO2 a la atmósfera a la hora de conducir sus vehículos turismo.

La oferta formativa para los empleados de Cepsa se integra dentro del conjunto de 160 cursos que la Junta de Andalucía va a poner en marcha este año en la provincia onubense para introducir criterios de ahorro y eficiencia energética en un hábito tan rutinario como es la conducción.

En un comunicado remitido a Europa Press, la delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, que ha acudido a una de las clases prácticas que componen los cursos, señaló que el parque automovilístico es responsable actualmente del 30 por ciento de la energía total que se consume en España y que, en proporción, "el vehículo privado emite hasta tres veces más gases que otros medios de transporte como el autobús o el tren".

Poniendo en práctica las técnicas de conducción que se transmiten en estos cursos, destacó que puede llegar a obtenerse un ahorro de hasta el 15 por ciento tanto en combustible como en emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En cifras, esto representa para el conductor un ahorro de 158 litros anuales y 391 kilogramos de CO2.

En los cursos, los conductores conocen en una primera prueba práctica a través de un medidor de consumo cómo es su forma de conducir y cuánto gasto de combustible generan. Tras recibir una clase teórica en la que se les explica la manera eficiente de ponerse al volante para ahorrar combustible y, por tanto, disminuir las emisiones contaminantes, vuelven a subirse al coche para aplicar lo aprendido y revisar de nuevo los niveles de consumo. Al término de cada curso, los alumnos saben exactamente lo que pueden ahorrar variando su estilo de conducción.

Algunos de los consejos que se trasladan a los conductores son: arrancar el motor sin pisar el acelerador, iniciando la marcha inmediatamente después en los coches de gasolina y esperando unos segundos en los vehículos diésel; utilizar el freno motor; o usar la primera marcha exclusivamente para el arranque, puesto que hay que circular lo más posible en marchas largas y a bajas revoluciones.

En este sentido, circular en cuarta en vez de en tercera ahorra hasta un diez por ciento de carburante, y un 20 por ciento en quinta, según la cilindrada del coche. Por otro lado, mantener una marcha engranada sin pisar el acelerador representa consumo cero.

La iniciativa forma parte del conjunto de acciones incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para la ejecución del Plan de Acción Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética en España.