AYAMONTE (HUELVA), 04 (EUROPA PRESS)
El concejal portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), Antonio Miravent, criticó hoy "graves deficiencias en el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad", asegurando que "se ha producido un encarecimiento general en el coste del servicio para los ciudadanos, siendo el de Ayamonte uno de los servicios de limpieza más caros de la provincia, con 1.852.000 euros".
En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz de IU lamentó que "las condiciones laborales de los trabajadores, en general, han empeorado, ya que se han producido despidos, algunos contratos no se han renovado, se amplían los limites físicos del servicio y no así la plantilla, abusando de la contratación eventual" añadió.
Por otro lado, Miravent expuso que, "cumpliendo con la lógica del máximo beneficio que caracteriza a cualquier empresa privada, la dirección de la misma hace todo lo posible para minimizar costes" y concretó que "se amplían los distritos --el número de calles a barrer-- para los mismos trabajadores, en vez de contratar más personal".
En este sentido, argumentó que "ante la denuncia presentada por el comité de empresa en la Inspección de Trabajo por las deficientes condiciones físicas del centro de trabajo, la dirección de la empresa se limita a darle un pintado y un lavado de cara", mientras que añadió que "ante la denuncia de carencia de un plan de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa se toma un mes en su elaboración".
Asimismo, indicó que "la empresa carece de un camión limpia-contenedores exclusivamente para Ayamonte" y que "la famosa 'moto-caca' lleva bastante tiempo sin ser utilizada".
Finalmente, Miravent protestó por que "ante las más que habituales averías que sufren los vehículos de la flotilla, la empresa opta por realizar el servicio recogiendo tanto materia orgánica como envases en el mismo camión", que según aseguró "luego va a descargar a la planta de tratamiento donde se esfuma la posibilidad de realizar la pertinente selección que SI han realizado los ciudadanos".
Por todo ello, el concejal de IU consideró que "esta situación del servicio de limpieza reafirma las reiteradas denuncias de IU de que todo lo que tiene que ver con el sector público y la prestación de servicios en este municipio está cogido con alfileres", y concluyó que "las cosas funcionan porque, afortunadamente, no ha pasado nada grave todavía, pero los conflictos con la policía, con el servicio de limpieza o con la jardinería así lo indican".
Por otra parte, confió en que "este Equipo de Gobierno (PSOE) probablemente no esté en el poder después de las próximas elecciones, lo que haría más que aconsejable que se abstuvieran de renovar la concesión de la gestión de los RSU a la empresa actualmente concesionada y que se abordara de forma global la cuestión de los servicios públicos en Ayamonte".