Huelva.- La Junta adjudica por 547.000 euros la redacción del proyecto para duplicar la A-492 en la costa onubense

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:20

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 547.000 euros la redacción del proyecto para la duplicación de la carretera A-492 de Aljaraque a la autovía A-49, en la Costa Occidental de Huelva.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, la adjudicación ha tenido lugar en el consejo de administración de Giasa, en el cual también se han adjudicado las obras de mejora de la carretera A-495 entre los municipios de Gibraleón y San Bartolomé de la Torre. Ambas actuaciones forman parte del Plan Más Cerca y para su financiación se cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.

El desdoble de la A-492 se va a ejecutar con el objetivo de aumentar la capacidad de la vía, que soporta en la actualidad una media de 11.000 vehículos diarios. El proyecto será redactado por la empresa Prointec S.A. en el plazo de 20 meses.

La carretera A-492 une la autovía A-49 de Huelva a Ayamonte con Aljaraque y con la autovía A-497 de Huelva a Punta Umbría, representando un acceso alternativo a las playas de El Rompido, El Portil y Punta Umbría. Su conversión en vía de alta capacidad cuenta con un presupuesto estimado de 20 millones de euros.

El proyecto se redactará para duplicar la calzada, de forma que se obtenga una nueva carretera con dos calzadas y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido. Deberá tener arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, con una mediana estricta de dos metros de ancho.

El inicio del proyecto se sitúa en la conexión con la A-49 y debe coordinarse con el Ministerio de Fomento, mientras que el final del proyecto es la conexión de la A-497 con la A-492 en Aljaraque, objeto de otra actuación de la Junta, incluida también en el Plan Más Cerca.

Por su parte, las obras para el acondicionamiento de la carretera A-495 de Gibraleón a San Bartolomé de la Torre suponen una inversión de nueve millones de euros. La actuación será ejecutada por la UTE Corsan/Todoriego en el plazo de 20 meses.

La longitud del tramo de la A-495 que se va a acondicionar es de 12,6 kilómetros y va desde la intersección con la N-431 hasta el comienzo de la travesía de San Bartolomé de la Torre. Así, se va a ensanchar la plataforma, que pasará de seis a siete metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado.

En el primer y más largo tramo de 10,3 kilómetros, desde Gibraleón hasta la variante de San Bartolomé, se construirá una carretera interurbana, con vías de servicio en algunos trozos que tienen como objetivo evitar las intersecciones demasiado cercanas. En el segundo tramo, de 2,2 kilómetros, se hará una carretera con un carácter más urbano, proyectándose un paseo peatonal hasta integrarse en la travesía.