Huelva.- La Junta anuncia la puesta en marcha en Huelva de un laboratorio de estudio de enfermedades profesionales

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:10

CC.OO. alerta de que en los próximos 25 años fallecerán en Andalucía alrededor de 5.000 personas por su exposición al amianto

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Esther Azorit, anunció hoy la puesta en marcha en la provincia onubense de un laboratorio de estudio de enfermedades profesionales, que probablemente comience a funcionar a partir del próximo mes de noviembre.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la 'Jornada Regional Amianto: impacto sobre la salud y el medio ambiente', Azorit destacó que la provincia onubense "es, por su peculiar actividad económica, el lugar más idóneo para establecer este laboratorio", cuya documentación, según señaló, ya ha sido aprobada por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, y tras señalar que la exposición al amianto produce un "importante" número de enfermedades profesionales, indicó que mediante convenios de colaboración con las universidades y la participación de los agentes económicos y sociales, este laboratorio estudiará las enfermedades profesionales en la región andaluza.

Del mismo modo, Azorit destacó que este laboratorio "permitirá tener un buen instrumento de diagnóstico de este tipo de enfermedades, con especial atención al amianto", al mismo tiempo que valoró que se trata de una iniciativa "única" en el territorio español.

Asimismo, mostró una "fuerte" preocupación por la "problemática" del amianto, la cual, según dijo, "se encuentra en un momento crucial, pues se acaba de aprobar una norma estatal que establece una serie de disposiciones en relación con la exposición de los trabajadores al amianto".

En este punto, Azorit anunció que en "breves fechas" la Junta publicará una orden que desarrollará a nivel andaluz la norma estatal "y que actualizará el registro de empresas que usan amianto en sus procesos productivos".

5.000 MUERTES POR AMIANTO

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en Andalucía, Francisco Ferrero, alertó de que, según estimaciones "fundamentadas" y "contrastadas", en los próximos 25 ó 30 años fallecerán en Europa alrededor de 500.000 personas por la exposición al amianto, 50.000 de ellas en España y 5.000 en Andalucía.

Por último, el representante confederal de Salud Laboral en CC.OO., Ángel Córcoba, lamentó que, a nivel mundial, "asistimos a una epidemia de cánceres de pleura, peritoneo y pulmón, todos ellos provocados por la exposición al amianto", y precisó que anualmente se producen 100.000 muertes en todo el mundo por este tipo de cánceres.

Asimismo, Córcoba aseguró que la Comisión Europea tiene dos "grandes" retos, como son "analizar cómo controlar los más de dos millones de toneladas de amianto que inundan estructuras y edificios varios y dar una respuesta a los miles de trabajadores que han estado expuestos al amianto".

CREACIÓN DE UN FONDO DE INDEMNIZACIÓN

Al hilo de ello, solicitó al Gobierno que "no retrase por más tiempo la aprobación de un fondo de indemnización para las víctimas del amianto", y a las autoridades locales que, previa ley de los parlamentos autonómicos, "establezcan un inventario de los edificios y estructuras con este tipo de material".

"Queremos que se haga justicia con las miles de víctimas del amianto", según prosiguió Córcoba, que también pidió la creación de un tribunal penal internacional "donde se juzgue por crímenes contra la humanidad a los responsables de esta epidemia de cánceres".