Huelva.- La Junta destinará 79 profesionales más a los centros de salud de las zonas costeras durante el verano

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:37

HUELVA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud de la Junta en Huelva, José Ramón Pozuelo, anunció hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará durante los meses de verano a un total de 79 profesionales de refuerzo para los centros de atención de la zona costera onubense, como son Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas.

En rueda de prensa, Pozuelo precisó que se van a contratar para el periodo estival un total de 27 médicos, 27 enfermeros, un auxiliar de enfermería, cuatro administrativos y 20 celadores-conductores, todo ello, según dijo, "para dar una buena cobertura y garantizar la calidad asistencial".

En este sentido, el refuerzo en Matalascañas, en Almonte (Huelva), donde el pasado año falleció un paciente en el centro de salud, estará compuesto por seis médicos, siete enfermeros, un auxiliar administrativo y cuatro celadores-conductores.

Asimismo, los centros sanitarios costeros han planificado sus recursos de transporte urgente, por lo que esta red se incrementará con la incorporación de tres ambulancias más en Matalascañas, El Portil y La Antilla.

Según indicó Pozuelo, estos efectivos vienen a sumarse al incremento de plantilla llevado a cabo por el SAS, por el que desde finales de 2006 se han incorporado 97 nuevos profesionales sanitarios a los Equipos Básicos y a los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria en Huelva, de los que 55 son médicos y 42 enfermeros.

Asimismo, puso de manifiesto que el SAS destinará este año un total de 9,3 millones de euros a la sustitución del personal que realiza su labor en los centros sanitarios de Huelva y que, durante los meses de verano, toma sus vacaciones, lo que representa un 34 por ciento más que en 2006 y supondrá la contratación de 101.787 jornadas de trabajo --26,9 por ciento más que en 2006--.

10,5 POR CIENTO DE CAMAS EN RESERVA

Por otro lado, Pozuelo anunció que durante este verano se mantendrán en situación de reserva el 10,54 por ciento de las camas de los hospitales onubenses. Así, en el hospital Infanta Elena se mantendrán en reserva 45 de las 320 camas existentes y en el Juan Ramón Jiménez 60 sobre un total de 528, mientras que en el hospital de Riotinto no habrá ninguna en reserva.

En cuanto a la actividad quirúrgica, durante los tres meses de verano está previsto realizar en Huelva 2.994 intervenciones quirúrgicas programadas en los centros sanitarios. Durante el verano de 2006, se realizaron 2.724 operaciones programadas, por lo que se prevé que este año se incremente el número de intervenciones.

Respecto a las consultas y pruebas diagnósticas, se llevarán a cabo 53.817 primeras consultas de especialidades y 54.564 pruebas diagnósticas, mientras que en el verano de 2006 se realizaron un total de 48.777 primeras consultas de especialidades y 38.744 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento que contribuye a mantener el compromiso adquirido por la Consejería de Salud de garantizar tiempos máximos de respuesta asistencial.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Asimismo, la Delegación Provincial de Salud ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo una campaña de prevención e información en Huelva referida a quemaduras por el sol, deshidratación, diarreas estivales, insolaciones, picaduras de insectos y en el mar, así como consejos para veraneantes de campo y de playa.

Esta información, disponible en Internet, se dirige también a los colectivos de riesgo en la época estival, como los mayores de 65 años, los bebés y menores de cuatro años o los pluripatológicos, a quienes de detalla consejos específicos para evitar riesgos ante posibles olas de calor.