Huelva.- La Junta indemniza con 17.000 euros a dos marineros de Isla Cristina que sufrieron accidentes laborales en 2006

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:14

HUELVA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, entregó hoy, junto a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, indemnizaciones por un valor global de casi 17.000 euros a dos marineros de esta localidad que sufrieron un accidente laboral en 2006, uno de los cuales resultó fallecido.

Concretamente, se ha otorgado una compensación de 12.000 euros a la viuda del marinero isleño Mariano Vicente, fallecido el 31 de marzo de 2006 mientras faenaba en aguas gaditanas en el pesquero Santa María II, cuando sufrió un ataque al corazón y cayó al agua.

El otro marinero de Isla beneficiario de indemnización ha sido Vicente Fernando, que ha recibido 4.798 euros por invalidez permanente como consecuencia de un accidente sufrido en el desempeño de su trabajo, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

Estas retribuciones se conceden en el marco del seguro colectivo que la Consejería de Agricultura y Pesca mantiene vigente para los alrededor de 10.000 tripulantes que trabajan en la flota pesquera de la comunidad autónoma, y del que se hace uso para ayudar a las familias de los marineros que sufren algún percance en el ejercicio de su trabajo.

MEJORAR LA SEGURIDAD

La Consejería, dentro del programa de política social del sector pesquero andaluz, prevé entre otras acciones la mejora de las condiciones en el sector extractivo, incluida la seguridad e higiene a bordo. En este marco, se ofrece la cobertura para hacer frente a las consecuencias de accidentes que se produzcan en el ejercicio de esta actividad profesional.

Además, según la Junta, esta medida contribuye a conocer con mayor precisión el nivel de siniestralidad de la flota, la deficiencia de los buques y los riesgos en el trabajo a bordo con objeto de reforzar la prevención en el sector.

La póliza cubre el riesgo de accidente en el ejercicio de la actividad o modalidad pesquera autorizada para el barco, incluidos los accidentes 'in itinere'. Los asegurados son los tripulantes de las embarcaciones dados de alta en el rol, para lo cual la embarcación debe figurar de alta en el censo de la flota pesquera andaluza operativa, desempeñar una modalidad pesquera autorizada y tener base en algún puerto andaluz.