Huelva.- La Junta instala 5.000 dispositivos de Teleasistencia para los onubenses mayores o con discapacidad

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 11:20

HUELVA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha instalado 5.000 dispositivos de Teleasistencia en los domicilios de las personas con discapacidad y de los mayores onubenses a fin de garantizar una atención continua durante todos los días del año, con sólo apretar un botón, y de dar así seguridad al usuario y a la familia cuidadora.

De esta cifra, el 63 por ciento corresponde a instalaciones de Teleasistencia en la provincia onubense, en tanto que el 37 por ciento restante se ha realizado a instancias de los potenciales usuarios de la capital onubense.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, valoró el "incremento" de cobertura del Servicio Andaluz de Teleasistencia, "cuya misión principal es la de mejorar la calidad de vida de las personas mayores onubenses, favoreciendo su autonomía y permanencia en el entorno familiar, proporcionándoles seguridad y atención rápida en caso de emergencias y apoyando a las familias que asumen el cuidado de sus mayores".

La solicitud de este servicio se puede cursar en la misma Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social o a través de la página web 'www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales' y del teléfono 902 506 565. Una vez se presente la solicitud por parte del interesado, los técnicos de mantenimiento procederán a la instalación.

LA ORDEN.

La Orden por la que se aprueba la carta de servicios del Servicio Andaluz de Teleasistencia se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Con esta nueva norma, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social impulsa la mejora de la calidad de este servicio público y avanza hacia una Administración andaluza moderna e innovadora, en un marco general de exigencia que contribuirá aún más a incrementar la satisfacción de las personas mayores que son usuarias de la Teleasistencia.

De esta forma, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social hace efectivo el compromiso institucional de implantar la Carta de Servicios, que permitirá ofrecer a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia una mayor información de las prestaciones que oferta y facilitar su acceso. Además, en caso de necesidad se podrán movilizar los recursos de emergencia y alertar a sus familiares.

Igualmente, se mantendrá con las personas mayores usuarias un contacto periódico por personal especializado y se les facilitará la instalación y el mantenimiento de los dispositivos de este servicio.

Esta Orden recoge los derechos y obligaciones de las personas usuarias, así como la posibilidad de colaboración con la mejora del servicio a través de diversos mecanismos como son la página web, la central receptora, encuestas y el parte de sugerencias, entre otros, y también establece indicadores del nivel de eficacia y calidad del dispositivo.

La Ley 6/1999 de 7 de Julio de Atención y Protección a las Personas Mayores de Andalucía supuso una apuesta decidida por los nuevos sistemas de protección que proporcionen respuestas globales, integradoras y eficaces para la población de más edad. Para posibilitar estas actuaciones, las Cartas de Servicio constituyen un instrumento eficaz en el avance de la Administración andaluza hacia la modernización, orientando sus servicios a las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

Por ello, con esta norma la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social garantiza la calidad del Servicio Andaluz de Teleasistencia y favorece asimismo los apoyos públicos al cuidado familiar, con prestaciones que disponen una atención continua durante todos los días del año con sólo apretar un botón, ofreciendo asistencia a la persona mayor usuaria y seguridad a la familia cuidadora.