HUELVA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Carreteras de la Junta, Jesús Merino, informó hoy en Berrocal (Huelva) de las obras de mejora que se van a realizar en la carretera HU-4103 de La Palma del Condado a Berrocal, una obra que cuenta con un presupuesto de licitación de cuatro millones de euros y que se complementará con la construcción de un nuevo puente sobre la Ribera del Coladero, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción y que supondrá la inversión de 1,2 millones de euros.
El nuevo puente sobre la Ribera del Coladero deberá ajustar su anchura a la sección de la carretera una vez acondicionada. Además, en el proyecto se estudiará de forma especial el aspecto ambiental y el impacto paisajístico de las obras, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
Actualmente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está evaluando las nueve ofertas recibidas al concurso para las obras de mejora de la carretera. La adjudicación de las mismas está prevista que tenga lugar en el próximo Consejo de Administración de Giasa que se celebrará a finales del presente mes de mayo.
Las obras de afirmado de la carretera HU-4103 de La Palma del Condado a Berrocal forman parte del Plan Más Cerca y para su financiación se cuenta con fondos Feder de la Unión Europea. La intención del plan es mejorar el viario andaluz, adecuando el nivel de servicio a la demanda de los ciudadanos, de tal forma que el 95 por ciento de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad.
La mejora de la carretera HU-4103 se llevará a cabo en los 29 kilómetros de longitud que separan los municipios de La Palma del Condado y Berrocal. Las obras se están realizando sobre la base de un convenio firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Diputación Provincial, estando muy avanzados los trabajos de explanación por parte de la Diputación, que seguirán con el afirmado de la carretera por parte de la Consejería.
En el primer tramo de la carretera, de 8,5 kilómetros de longitud, se hará un saneo del firme donde se encuentre agotado, mejorando sensiblemente la seguridad de la carretera. En el siguiente tramo hasta Berrocal se extenderá un nuevo firme, ya que en la actualidad se está creando la plataforma.
Asimismo, se acometerá el revestimiento de la cuneta a lo largo de toda la carretera y se colocarán las señales horizontales, verticales y las barreras de seguridad, para hacer más cómoda la conducción.