HUELVA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha redactado dos proyectos de restauración que se ejecutarán durante el trienio 2007-2009 en zonas afectadas por incendios forestales ocurridos en 2004 en los términos municipales de Moguer y Almonte, en los que invertirá 928.000 euros y 825.118 euros, respectivamente.
Estos incendios calcinaron 700 hectáreas en los parajes de El Milanillo y la Dehesa del Estero, en Moguer, y 185 hectáreas en el pinar de La Soldana, del coto Bodegones-Cabezudos, en Almonte, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
Las tareas de restauración forestal comenzarán una vez que los técnicos de la empresa pública Egmasa hayan terminado los trabajos de retirada de toda la madera quemada. Para ello, tal y como establece la Ley de Incendios de Andalucía, han realizado en los últimos meses la medición de la superficie siniestrada, inventariado las especies arbóreas afectadas y calculado el volumen de madera que resultó afectado por los incendios.
La novedad que se incluye en estos dos proyectos es que toda la madera que se saque de los terrenos afectados irá destinada a la producción de biomasa, un recurso renovable generador de energía con un gran potencial en Andalucía. Con esta iniciativa, se pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados en el Plan Integrado de Aprovechamiento de la Biomasa Forestal de Andalucía.
Las zonas quemadas, en las que ya se han realizado las tareas de emergencia para evitar la erosión del terreno, se van a restaurar con especies arbóreas autóctonas, con una densidad de ejemplares acorde al terreno y, al tratarse de espacios de expansión del lince ibérico, se seguirán las directrices del programa de actuación para la conservación, seguimiento y control de las poblaciones de este felino. Además, se van a construir refugios para pequeños mamíferos.
Durante el verano de 2004 se registraron en el término municipal de Moguer 32 siniestros forestales, 20 de los cuales fueron intencionados, ocho por negligencias y cuatro por causas desconocidas. Le siguieron en número de siniestros los municipios de Almonte (19) y Cartaya (16).