Huelva.- La Junta invierte 2,6 millones en el sellado de los cuatro últimos vertederos de residuos sólidos urbanos

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:38

HUELVA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha concluido los trabajos de sellado de los cuatro últimos vertederos de residuos sólidos urbanos (RSU) de la provincia de Huelva, ubicados en las localidades de Linares de la Sierra, Tharsis, Nerva y Cumbres de San Bartolomé, lo que ha contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros cofinanciado con fondos europeos.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (1999-2008) de la Junta de Andalucía y ha consistido en la limpieza manual de las zonas, la impermeabilización de los cuatro vasos con una lámina de bentonita (tipo de arcilla muy plástica, de origen volcánico, que se añade a otras pastas en pequeñas cantidades para que mejoren su plasticidad) y la extensión de una capa de tierra de unos 80 centímetros de espesor para la posterior revegetación.

Además, según detalló la Junta en un comunicado, todos los perímetros de los vertederos han sido vallados para proteger las especies vegetales que se han plantado, que minimizan el posible impacto de la obras.

En otra fase del proyecto se ha procedido a la construcción de estructuras para la retención de tierras que favorecen la formación de pequeñas terrazas, con la consiguiente suavización de las pendientes, lo que redundará en una mayor estabilidad de los taludes de los vertederos.

Por último, en la base de estos taludes se ha proyectado la plantación de especies arbóreas y arbustivas, así como la siembra con especies de herbáceas para la sujeción de las paredes de arena.

La Junta de Andalucía, tras la construcción de la Planta de Recuperación y Compostaje de residuos sólidos urbanos de El Andévalo y su posterior cesión a la Diputación Provincial de Huelva, da por concluido el Plan Director Provincial para la gestión de este tipo de residuos.

Andalucía genera anualmente unas 3,9 millones de toneladas de residuos urbanos, de las que un 81,5 por ciento se envían a plantas de recuperación y compostaje, un 18 por ciento a los vertederos controlados y tan sólo un 0,5 por ciento corresponde a los vertidos realizados en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.