Huelva.- La Junta invirtió 2,8 millones de euros en 2007 en instituciones y programas culturales de la provincia

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:38

HUELVA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura invirtió durante 2007 alrededor de 2,8 millones de euros en el desarrollo de diversos programas culturales en la provincia onubense así como en la conservación y dotación de instituciones como museos, archivos y espacios escénicos, los cuales recibieron la partida más elevada --920.000 euros-- para iniciar las obras de un nuevo teatro en San Bartolomé de la Torre y la culminación del de Punta Umbría.

Las ayudas para actividades de interés cultural beneficiaron a 42 ayuntamientos y 30 asociaciones onubenses, que recibieron una cantidad global de medio millón de euros para desarrollar diversas actuaciones, según informó la Administración autonómica en un comunicado de prensa.

Con este apoyo, la Consejería del ramo entiende la cultura como un derecho de participación y práctica colectiva que incide directamente en el crecimiento personal de los ciudadanos, mejora su calidad de vida y sirve de elemento cohesionador y de disfrute.

A ello contribuye también el Circuito de Espacios Escénicos, con el que la Junta de Andalucía acerca representaciones de calidad de teatro, música, danza y cine a los municipios, diversificando la oferta artística disponible y apoyando a artistas y producciones de la comunidad autónoma. Este programa llegó en 2007 a 12 localidades de la provincia de Huelva, con un total de 257 espectáculos y una inversión por parte del Gobierno andaluz de 450.000 euros.

Asimismo, se llevaron a cabo en Huelva otras experiencias culturales como el Festival de Músicas Urbanas; la gira de la obra Romances del Cid de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o la representación de Andalucía nuestro escenario, con la actuación del Ballet Flamenco de Cristina Hoyos, que requirieron una inversión de 130.000 euros.

Por otro lado, Cultura destinó casi 590.000 euros a la red de bibliotecas de la provincia, ayudas que permitieron a 30 municipios hacer frente a sus necesidades tanto en construcción o remodelación de centros de lectura como en mobiliario y equipamiento técnico, fondos bibliográficos y mejora de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en estos espacios.

MÁS DE 140.000 EUROS PARA ARCHIVOS MUNICIPALES.

Los archivos municipales de 31 pueblos onubenses recibieron 147.000 euros para mejorar su equipamiento, destacando la partida dirigida a la reproducción de documentos con objeto de preservar y garantizar la permanencia de la información contenida en los mismos con independencia del soporte en que fueron generados, al mismo tiempo que facilitar su difusión.

La mejora de las instalaciones y dotaciones de los museos de Almonte, Minas de Riotinto y Valverde del Camino --pertenecientes a la Red Andaluza de Museos-- fue otra de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería durante el pasado año, a la que destinó unos 48.000 euros.

El flamenco onubense también contó con el apoyo de la Junta, materializado en ayudas por valor de 27.000 euros al tejido asociativo dedicado a este arte, con lo que se potencian las actividades de peñas flamencas y federaciones. Actualmente, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, gestiona la competencia en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

Por último, se destinaron un total de 16.000 euros al programa de Voluntariado Cultural en Huelva, que persigue la implicación de los colectivos de voluntarios en la organización de actividades tendentes a la preservación y difusión del patrimonio cultural andaluz.