Huelva.- La Junta levanta la prohibición de mariscar moluscos en el Guadiana tras desaparecer la toxina que los afectaba

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:43

HUELVA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva ha levantado hoy la prohibición de capturar y comercializar moluscos en el río Guadiana tras comprobar la desaparición del fitoplancton tóxico que había afectado a la zona desde principios de marzo y que podía causar la contaminación de los animales.

La reapertura se produce tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que han revelado la desaparición de estos organismos, que producen unas toxinas denominadas A.S.P., perjudiciales para la salud.

En estos momentos, no existe prohibición para el marisqueo por razones sanitarias en ningún punto del litoral aunque existen limitaciones para las especies que se encuentran en periodo de veda, indicó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

La Junta realiza controles continuos para comprobar el estado de los moluscos del litoral con objeto de detectar cualquier anomalía que pueda desaconsejar su consumo. Estas inspecciones permiten levantar las prohibiciones de mariscar en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones para su consumo.