HUELVA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta procedieron en la mañana de hoy a la liberación de tres pollos de águila pescadora en el Paraje Natural Marismas del Odiel como parte del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía que la Administración autonómica desarrolla en la provincia de Huelva desde el verano de 2004.
Desde esa fecha, se han soltado en el paraje 30 ejemplares, incluidos los de hoy, a los que habrá que sumarles otros ocho que continúan en sus jaulas nido y que serán puestos en el medio natural en breve plazo, según indicó la Junta en una nota.
Para esta cuarta fase del proyecto de reintroducción, los nuevos ejemplares han llegado al espacio natural provenientes de Alemania --seis-- y de Escocia --cinco--. Los pollos permanecen vigilados las 24 horas del día por los técnicos adscritos al programa y los miembros de la Red de Voluntarios Ambientales de Marismas del Odiel.
Los tres pollos liberados hoy tienen algo más de ocho semanas de vida y han sido previamente anillados, marcados y provistos de un pequeño radiotransmisor en la cola para su posterior localización. Durante las próximas semanas, estos ejemplares perfeccionarán su técnica de vuelo y serán alimentados de forma manual hasta que adquieran hábitos de pesca y puedan hacerlo de forma autónoma.
En el entorno de Paraje Natural permanecerán durante un mes y medio para, posteriormente y coincidiendo con la época migratoria de las rapaces, volar hacia África volviendo a Marismas del Odiel a nidificar cuando alcancen la madurez sexual, a los tres años aproximadamente.
Por otro lado, ha sido avistado en el Paraje Natural un ejemplar de águila pescadora que fue liberado en 2005 y que ha regresado tras un periplo de dos años por el continente africano, con más de 5.000 kilómetros recorridos. Este hecho pone en evidencia la viabilidad del proyecto de reintroducción, ya que el ejemplar ha retornado al lugar donde, gracias a la técnica del hacking, cree que nació y fue criado.
El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía tiene como principal objetivo restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde se encuentra extinguida como especie reproductora desde los años 80, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea. Las colonias españolas se reducen en la actualidad a Canarias y Baleares donde se encuentra catalogada como 'en peligro', según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.